Dodgers no descartan que Brusdar Graterol vaya a la lista de lesionados 

El virus de las lesiones que ha golpeado con fuerza al roster de los Dodgers cobró una nueva víctima. Brusdar Graterol, uno de los brazos más confiables en el bullpen de Dave Roberts, abandonó el encuentro ante los Chicago Cubs con una molestia en el costado derecho y el cuerpo médico de Los Ángeles no tiene claro cuánto tiempo estará fuera. 

Al menos diagnóstico inicial indica que Graterol presenta “dolor en el costado derecho del cuerpo”. Es una conclusión todavía vaga porque los Dodgers necesitan hacer más pruebas al lanzador venezolano, pero necesitan que la inflamación baje. 

Según comentó el mánager Roberts al concluir el compromiso, los primeros chequeos descartaron una lesión de gravedad. Sin embargo, el dolor que sintió Brusdar Graterol era tan intenso que desean hacer otras pruebas más exhaustivas para cerciorarse. Asimismo, el costado en una zona engañosa que puede esconder un problema mayor. 

“Fue una especie de calambre en la zona de las costillas”, dijo Roberts a SportsNet LA. “Las primeras pruebas indicaron que está bien. Pero no queríamos correr riesgos y lo evaluaremos a más profundidad en los próximos días. Esperamos que no necesite ir a la lista de lesionados, pero en este punto de la temporada tampoco está descartado”. 

Al finalizar la próxima semana, las Grandes Ligas tendrán el parón por el Juego de las Estrellas. De esta forma, cualquier molestia física llevará a muchos equipos a sacar al jugador del roster para que ese descanso los ayude a recuperarse totalmente. 

Brusdar Graterol, de 23 años de edad, tiene marca de dos victorias, con tres derrotas y efectividad de 3.52 en 38.1 episodios. Su WHIP de 1.01 es una muestra del dominio que ha tenido sobre el montículo. 

Brusdar Graterol tiene material de cerrador 

Dentro de los Dodgers hay un debate interesante enfrente. ¿Cuál será el rol de Brusdar Graterol en el futuro cercano? Es un brazo que ya demostró capacidad para dominar a los contrincantes, pero deben determinar cuál será su puesto dentro del cuerpo de serpentinero. 

No se trata de una respuesta sencilla de responder, menos cuando Los Ángeles se coronó con Graterol como pieza importante en el bullpen. Sin embargo, el equipo podría expandir el aporte del criollo desde la rotación, un movimiento que traerá riesgos importantes. 

Brusdar Graterol, desde su época como prospecto de los Minnesota Twins, despertó preocupación de su brazo. De hecho, ese fue el principal argumento por el que los Red Sox detuvo su adquisición, porque dudaron de que podría soportar la carga de trabajar 200 entradas anualmente todas las campañas. 

Porque no se puede confundir la potencia de los envíos, con la salud proyectada. Brusdar Graterol promedió 99.3 millas por hora en su sinker, la más alta entre los lanzadores de las Grandes Ligas en 2020. Sin embargo, su brazo derecho ya fue sometido a una operación Tommy John y existe el riesgo de vulnerabilidad en un futuro. En 2019, se perdió tiempo por lesión en su hombro. 

eguramente por eso, los Dodgers decidan mantenerlo como relevista. Graterol dejó efectividad de 3.09 durante las 23.1 entradas que lanzó en la temporada regular. Por su parte, durante la postemporada solo concedió tres anotaciones en 7.2 episodios. 

“Yo he dicho a mis compañeros que, si a mí me ponen de abridor, yo voy a hacer el trabajo que pueda para demostrar quién soy yo”, confesó el criollo a Los Angeles Times. “Si me ponen de relevista, voy a demostrar quién soy y hacer mi trabado… todo por mi equipo, si me ponen de cerrador, igual, siempre con la mentalidad positiva”. 

Graterol reiteró durante varias entrevistas que su preferencia es abrir, porque así llegó al profesional. En las ligas menores participó en 41 de sus 51 apariciones como abridor, consiguiendo éxito. Ganó 19 encuentros, perdió seis, dejando efectividad de 2.48. A pesar de algunas molestias en 2019, normalmente mostró la entereza suficiente para realizar una cifra cercana a los 100 envíos cada cinco días. 

Escrito por: César Sequera Ramos| @CesarSequera11 

Foto: Dodgers de Los Ángeles 

Botón volver arriba