Cardenales ha cumplido con su chapa de favorito y luce embalado hacia los playoffs

El actual bicampeón de la pelota venezolana luce mejor equipado que nunca rumbo a la conquista del anhelado tridente de títulos; y es que Cardenales no ha decepcionado a la inmensa mayoría que los visualizaba como grandes favoritos en esta 2020-2021.

Luego de una aplastante victoria de 22 carreras por 10 sobre los Leones este lunes, la más abultada que ha sufrido en su historia la escuadra capitalina, según la cuenta de la empresa Quality Beisbol, Lara se convirtió en el primer conjunto de la actual temporada en alcanzar los 20 lauros. Solo otros dos equipos, Bravos y Caribes, podían alardear de haber conseguido 18 triunfos antes de la jornada del 5 de enero.

Con siete juegos restantes en el calendario de los pájaros rojos durante la ronda regular, su más reciente victoria sobre los metropolitanos no solo les permitió reclamar la serie particular de esta campaña ante ellos (3-1), sino que también garantizó que, sin importar lo que ocurra de ahora en adelante, los dirigidos por José Moreno terminarán, cuando menos, con balance en .500.

Pero el dominio de los crepusculares en el presente torneo puede apreciarse de muchas otras formas que solo viendo su récord general. Tras el festival de carreras del lunes en Barquisimeto, Cardenales se apoderó del mejor diferencial de carreras (52) de todo el circuito, título que estuvo en manos de Bravos, su rival divisional, durante gran parte del campeonato.

Cardenales, fuerte en ambos lados del juego

Si bien la ofensiva de Margarita sigue siendo la más productora del torneo, al ser la única con más de 200 carreras anotadas hasta la fecha, las aves rojas han encontrado la fórmula soñada por cualquier equipo, esa que sugiere buenos batazos y brazos efectivos. Antes de tolerarle 10 rayitas a los melenudos, el pitcheo de Cardenales no había permitido más de cuatro en un mismo desafío en sus últimos ocho choques; de hecho, esa fue apenas la segunda vez en 33 encuentros en que los brazos larenses recibieron doble dígito de anotaciones, algo bastante destacable tomando en cuenta la tendencia ofensiva que se ha mostrado en la liga, y particularmente en esta zafra.

La efectividad colectiva (3.56) del pitcheo crepuscular era la mejor del campeonato antes de la jornada de este martes, y apenas una de dos (Magallanes, 3.66) en mantenerse por debajo de la barrera de 4.00. El WHIP (1.37) de los serpentineros de Cardenales estaba igualado, justamente con el de los turcos, en el primer lugar entre los ocho conjuntos.

Pero tal como se expuso previamente, Lara está lejos de ser una novena que solo rema de un lado. Los maderos del club también están entre los mejores de la competición, con una línea ofensiva de .295/.388/.425 que solo es superada por la que registran los paleadores isleños. Los campeones defensores han sacudido la mayor cantidad de jonrones (23), tienen la segunda cifra más elevada de extrabases (85) y son apenas una de dos, junto con Margarita, en acumular un OPS sobre .800 (.813)

César Puello llegó como un refuerzo de lujo

Por si fuera poco, dicha ofensiva recibió un refuerzo de lujo para iniciar la presente semana, y se trata del jardinero grandeliga César Puello. El dominicano, que vio acción limitada con los Medias Rojas en este 2020, se estrenó con la divisa este lunes y respondió de inmediato, al terminar la faena de 5-3 con boleto y cuatro impulsadas.

Asimismo, como suelen hacer los grandes equipos, Cardenales no solo se ha conformado con ganar, sino que también ha querido hacerlo con estilo. Además de la ya atractiva vapuleada para iniciar esta última semana de la ronda regular, los residentes del Antonio Herrera Gutiérrez también contaron con un Jermaine Palacios que hizo historia, al convertirse en el primer pelotero en dar un cuadrangular dentro del campo como su primer imparable en la liga.

A pocas fechas de que arranque la fiesta de la postemporada, nada está completamente dicho en una división occidental que se mantiene muy disputada. Lara tiene apenas un juego y medio de ventaja sobre Navegantes y dos y medio sobre Bravos; sin embargo, aquí es donde más pudiera pesar el pedigrí ganador de este núcleo de jugadores, muchos de los cuales han formado parte de una divisa que ha asistido a las últimas cuatro finales celebradas en el circuito.

Escrito por: Andrés Espinoza Anchieta / @AndresEspinoza

Foto: @CardenalesDice

Botón volver arriba