Caribes cumple 33 años tras cosechar varios éxitos en la LVBP (+Videos)

El 15 de julio de 1987 se fundó Caribes de Oriente –ahora de Anzoátegui-, una franquicia de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP) que este miércoles cumple 33 años tras cosechar varios éxitos en el máximo circuito patrio.

 

La novena aborigen, que disputa sus encuentros como local en el estadio Alfonso “Chico” Carrasquel de Puerto La Cruz, se creó para cumplir un sueño de Jesús Márquez, recordado periodista que también fue el impulsor del Diario El Tiempo.

 

Antes de fallecer en 1985, Márquez le planteó a su esposa Gioconda de Márquez que deseaba ayudar a que se instaurara una divisa de la LVBP en Puerto La Cruz, donde existía una gran fanaticada de la pelota rentada.

 

Gioconda de Márquez le dio a conocer la idea a un grupo de inversionistas y estos se dedicaron a juntar esfuerzos para cumplir el anhelo.

 

Los socios que ayudaron a fundar Caribes

 

Para poder darle vida al equipo indígena, dueño de tres cetros de la LVBP y que todavía busca su primer título en Series del Caribe, se necesitaba del apoyo de inversionistas privados.

 

21 personas se interesaron en apoyar económicamente a la futura escuadra. Todos colaboraron para que se cumplieran los requerimientos legales, con el fin de obtener un cupo en la LVBP.

 

Los creadores del proyecto participaron en una convención de la LVBP en la isla de Margarita, estado Nueva Esparta, en mayo de 1987. En Porlamar, solicitaron formalmente la expansión de la LVBP de seis a ocho combinados.

 

Esa petición fue hecha por los creadores de Caribes y un lote que impulsaba la fundación de un elenco de Guayana conversaron con Duilio DiGiacomo, presidente de la LVBP para la época. Éste los instó formar sociedades anónimas para poder ejecutar sus planes.

 

Los anzoatiguenses juntaron 6.000.000 de bolívares. Registraron a Caribes de Oriente Béisbol Club como Sociedad Mercantil el 15 de julio de 1987.

 

La peregrinación por entes

 

A partir de ese momento, los 21 visionarios comenzaron un peregrinar por distintas instituciones gubernamentales para conseguir aportes financieros y completar remodelaciones ordenadas por la LVBP en el “Chico” Carrasquel.

 

Querían hallar recursos para ampliar el aforo del coso porteño de 7.000 a 15.000 espectadores, algo que concretarían varios años más tarde.

 

Con todos esos requerimientos finiquitados, los caribistas necesitaban más capital y que otro lote creara un cuadro de LVBP, porque la idea de hacerlo en Bolívar no prosperó.

 

Empresarios zulianos se pusieron en la palestra y se enfocaron en darle vida a Petroleros de Cabimas (ahora Bravos de Margarita). Ellos junto con la gente de Caribes se presentaron en la renuión de LVBP realizada en mayo de 1990.

 

El cónclave, encabezado por Rafael Marcial Garmendia (jerarca de la LVBP en ese entonces), se celebró en Mérida y a él asistieron representantes de otras organizaciones.

 

Con el visto bueno de propietarios de Leones del Caracas, Navegantes del Magallanes, Cardenales de Lara, Tigres de Aragua, Tiburones de La Guaira y Águilas del Zulia, Marcial Garmendia aprobó la expansión.

 

Tanto Caribes de Oriente como Petroleros de Cabimas tendrían chance de prepararse para debutar en la LVBP, pues empezarían a funcionar en la LVBP en la temporada 1991-1992.

 

Una multa para los indígenas

 

Antes de iniciar su recorrido en la LVBP, la representación portocruzana tuvo que pagar una multa por no tener culminadas las obras de remodelación del “Chico” Carrasquel para el 30 de abril de 1991.

 

Según Caribesbbc.com, los dueños de La Tribu pagaron 3.000.000 de bolívares como sanción que se sumaron a 15.000.000 para inscribir a la tropa en la LVBP. En total, se necesitaron 18.000.000 para que Caribes pisara los diamantes en una contienda certamen invernal patrio.

 

El estreno no fue positivo. Caribes se ubicó en el último puesto de la División Oriental en la zafra 91-92. Dejó una marca de 20-40. La amargura de no avanzar a postemporada se extendió hasta la justa 1996-1997, cuando Oriente accedió a la segunda etapa bajo la tutela del mánager Pompeyo Davalillo.

 

En los 90 Caribes no coleccionó trofeos de LVBP, pero todo eso iba a cambiar en el siglo XXI.

 

La primera final de LVBP

 

Oriente accedió a su primera final de LVBP en el curso 2003-2004, luego de completar buenas actuaciones en la fase regular y en el extinto Round Robin.

 

En la ronda eliminatoria, acabó con un balance de 33-29 y se ubicó primero en la División Oriental. En el todos contra todos, finalizó con una foja de 10-6 y figuró segundo, detrás de Aragua quelució idéntico récord (10-6).

 

Para el evento decisivo, Aragua, que contaba en sus filas con un joven Miguel Cabrera conquistó la Serie Mundial 2003 de Grandes Ligas con Marlins de Florida (ahora de Miami), se impuso 4-2 sobre Oriente.

 

Caribes de Oriente pasó a ser de Anzoátegui en 2005 para lograr una mayor identificación con los fans de Puerto La Cruz. Tardó varias zafras en regresar a la etapa definitoria, pero la espera valdría la pena.

 

La era de las consagraciones

 

En la edición 2010-2011 de LVBP, Anzoátegui tomó revancha de Aragua al batirlo en la última vuelta del mencionado curso.

 

En la fase regular, y con el sistema de sectores ya abolido, Caribes figuró tercero entre ocho cuadros con un saldo de 34-29. En el Round Robin concluyó como líder con uno de 11-5.

 

Aragua, que en la semifinal quedó igualado con Caracas en la segunda casilla con una foja de 10-6, avanzó  a la Gran Final al salir airoso en un partido extra entre felinos.

 

En el último tramo la suerte acompañó a Caribes que dio cuenta 4-3 de Tigres en el máximo de siete encuentros para obtener la primera de sus tres diademas frente a su público, pues el último careo se realizó el 30 de enero de 2011 en Puerto La Cruz.

 

En el careo definitorio, los aborígenes dominaron la pizarra 8 a 7 para quedarse con la corona, lograda bajo el mando del estratega dominicano Julio Franco.

 

El doblete de Caribes con López

 

Los otros dos campeonatos se los acreditaron cuando fueron conducidos por Omar López, actualmente coach de Astros de Houston en la Major League Baseball (MLB).

 

La segunda copa de LVBP la levantaron en la cita 2014-2015, al superar 4-1 a Magallanes en la finalísima. La tercera la obtuvieron en la edición 2017-2018 al batir 4-2 a Lara en la misma instancia.

 

 

Las tres consagraciones, aunadas al hecho de estar presentes en los playoffs de manera ininterrumpida desde la campaña 2010-2011 y a un par de subcampeonatos, convierten a Caribes en el equipo más exitoso de la época reciente de la LVBP.

 

 

En medio del festejo por su trigésimo tercer aniversario, Anzoátegui se alista para intervenir en el torneo 2020-2021 de la LVBP, que estará sujeto a la evolución de la pandemia de COVID-19 en el país y que, de llevarse a cabo, le permitirá al club tener el chance de encarar un nuevo reto.

 

Escrito por: Joseph Ñambre | @JosephSports27

 

Fotos: LVBP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba