Durante las últimas tres temporadas, Caribes ha dejado claro que el Alfonso “Chico” Carrasquel es territorio hostil para los rivales. La tribu ganó 48 de los 84 encuentros que disputó, siendo, quizás, el principal motivo por el que se convirtió en un participante asiduo de la postemporada en la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP).
Pero para la campaña 2020-2021, que se realizará en cuatro sedes, Caribes no tendrá acceso a su choza. El conjunto aborigen quedó agrupado en la División Central, por lo que la mayoría de sus encuentros serán en Maracay y Caracas. Actualmente su bunker es el José Pérez Colmenares.
Sin embargo, eso no preocupó mucho a Jackson Melián, estratega de Caribes. En los primeros días de entrenamiento del equipo, el piloto de los actuales subcampeones señaló que estar lejos del “Chico” será un golpe, pero no uno determinante. Después de todo, cuentan con el talento suficiente para conseguir victorias en cualquier terreno del país.
“Uno tiene que ajustarse, así es este negocio”, declaró Melián desde Maracay. “Independientemente de dónde se juegue, hay que hacer lo necesario para hacer el trabajo. El beisbol es de ajustes y se deben hacer en todos lados”.
Los ajustes serán en todo sentido. El alto mando de los aborígenes se acostumbró a ensamblar una ofensiva que sacara el máximo provecho a las dimensiones de su parque, en el que disputaban el 50% de sus enfrentamientos. Bateadores zurdos de poder que lograran sacar pelotas del parque por el jardín derecho, donde el coso anzoatiguense es más reducido.
Pero en 2020 será diferente. Jugar en Maracay y Caracas obligó a la gerencia de Caribes a cambiar su proceso de selección. La importación estará conformada para solventar las necesidades del pitcheo, quizás el eslabón débil de Caribes en la previa.
“Tenemos que mentalizarnos que estaremos aquí (Maracay) la mayor parte de la temporada. Una vez comprendamos eso, empezamos a hacer el ajuste”, continuó Melián.
Caribes ya entrena con sus caballos
La gran mayoría de los peloteros que la gerencia esperaba tener los últimos días de la temporada regular, ya se encuentran en la pretemporada de Caribes. Jugadores que fueron exitosos en el pasado y los recién llegados están a disposición del cuerpo técnico en Maracay.
Peloteros como Niuman Romero, Tomás Telis, Mayckol Guaipe, Liarvis Breto, César Valera, Rafael “Balita” Ortega y Jesús Sucre se reportaron. Además, Herlis Rodríguez, quizás la principal adquisición de Anzoátegui, también se unió al equipo.
“Ya se incorporaron Willians Astudillo, Balbino Fuenmayor y José Quijada”, informó Melián, quien contará con una alineación productiva desde el día inaugural. Luis Sardiñas será otro de los peloteros con experiencia en las Grandes Ligas que estará en el campo con Caribes durante los primeros encuentros de la temporada.
Por eso, Jackson Melián se siente seguro de su equipo. No importa si es en Puerto La Cruz o Maracay, Caribes promete ser uno de los contendientes al campeonato.
Escrito por: César Sequera Ramos |@CesarSequera33
Foto: Caribes de Anzoátegui