Lo que parecía utópico se convirtió en realidad, pues este lunes el periodista Anthony DiComo, de MLB.com, anunció que Carlos Mendoza se convertirá en el cuarto mánager a tiempo completo de Venezuela en la Major League Baseball (MLB), tras ser electo por Mets de Nueva York.
Tanto Jon Heyman como Joel Sherman, reporteros del reconocido medio The New Tork Post, dijeron hace pocos días que el larense de 43 años de edad era el principal candidato para asumir la vacante dejada por el estadounidense Buck Showalter, despedido tras llevar a la tropa a una marca de 75-87 y ausentarse de los playoffs 2023.
Con su llegada a la Gran Manzana, Mendoza emulará a Alfredo Pedrique (Cascabeles de Arizona, 2004), Oswaldo Guillén (Medias Blancas de Chicago, 2004-2011, y Marlins de Miami, 2012) y Miguel Cairo (Medias Blancas, 2022). Del grupo sólo Guillén cumplió el rol de piloto de manera completa desde fechas inaugurales, mientras que Pedrique y Cairo lo hicieron de forma interina.
Vale resaltar que como beisbolistas Martín Prado (Marlins de Miami), Miguel Rojas (Marlins) y Ehire Adrianza (Mellizos de Minnesota) tuvieron el chance de manejar clubes de manera simbólica por un cotejo, razón por la que las filas de capataces patrios se engrosarían a siete. Pero esto no se toma en cuenta como estadística oficial, porque no laboraron como jefes de elencos a tiempo completo, indicó Vitto Martínez, periodista de El Trabuco, programa del Circuito X.
Mendoza permanece en Nueva York
Mendoza, exmandamás de Cardenales de Lara en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP), permanecerá en Nueva York porque desde 2020 actuó como coach de banca de Yanquis de Nueva York.
Fue la mano derecha de Aaron Boone, mánager de Los Mulos, y en varias ocasiones lo suplió como cuando el primero necesitaba ausentarse por problemas de salud o tenía que cumplir una suspensión.
Su llegada a Mets lo convertirá en, apenas, el segundo patrio en trabajar en el viejo circuito desde Pedrique. Tratará de enderzar el rumbo de un combinado citadino que cuenta con figuras de la talla de Fracisco Lindor (shortstop dominicano que asistió a varios duelos de Estrellas de MLB) y Francisco Álvarez (receptor patrio que tuvo una promisoria campaña 2021).
Experiencia en Ligas Menores
Como mánager en Ligas Menores (MiLB), Mendoza dejó una marca de 113-93 en 207 topes de fase regular, entre las categorías Rookie y Clase A.
Fue el dirigente de Yankees de GCL en la Liga de la Costa del Golfo, Escorpiones de Scottsdale en la Liga Otoñal de Arizona y de Perros del Río de Charleston en la Liga del Atlántico Sur.
Con Cardenales estuvo presente en las campañas 2021-2022 y 2022-2023, y en ambas ocasiones avanzó a la postemporada, aunque no pudo conquistar títulos. Ahora tratará de acabar con la larga sequía de Mets, que no se corona en una Serie Mundial desde 1986, cuando derrotó 4-3 a Medias Rojas de Boston en un cruce extendido al máximo de siete careos.
Escrito por: Joseph Ñambre | Cuenta de X: @JosephSports27
Foto: MLB