Carlos Mendoza fue entrevistado por Leones del Escogido (+Video)

El experimentado coach de banca de los Yanquis de Nueva York, Carlos Mendoza, fue entrevistado por los Leones del Escogido para dirigir durante la fase semifinal de la Liga de Beisbol Profesional de la República Dominicana (LIDOM) en enero de este año, siendo el principal candidato de los melenudos.

Mendoza fue contactado por parte del alto mando del Escogido tras ser despedir del cargo el piloto Buck Britton, por lo que el club concluyó la campaña con el interino José Leger. Así lo dio a conocer el criollo mediante una entrevista realizada por los periodistas Efraín Zavarce y Oscar Prieto Rojas, para el podcast Talk Beisbol.

“Un equipo en Dominicana me contactó para dirigir en el round robin, en enero”, admitió el integrante del cuerpo técnico de los Yanquis. “Lamentablemente, fue una llamada de un día para otro y ya en enero. Mi mente estaba en preparar un Spring Training, en preparar la temporada de 2020.  Yo quería hacerlo, pero tenía ese compromiso y en cualquier momento tenía que trabajar aquí (MLB) y no pude”.

Carlos Mendoza ve difícil dirigir en el Caribe

Aunque es un sueño dirigir un equipo profesional para el barquisimetano, ve difícil la posibilidad de cumplir esa función en  cualquier liga del Caribe, mientras sea parte de la organización de Nueva York. Debido al alto nivel competitivo del equipo que busca año tras año continuar jugando en octubre.

“La organización a la que pertenezco, no es que garantiza meterse en los playoffs (cada año), pero siempre va estar en la pelea y por ahí es por donde se tranca esa oportunidad de dirigir, no solamente en Venezuela, sino en el Caribe”, continuó. “Porque los dueños de equipo dicen: ‘Si los Yanquis llegan a la Serie Mundial, no te vas reportar hasta noviembre’. Y no se arriesgan. Pero siempre lo he querido hacer”.

Fue contactado por Tiburones

Mendoza de 40 años de edad, no solo llamó la atención del Escogido en LIDOM, también fue elegido para cubrir la vacante dejada por Oswaldo “Ozzie” Guillén en los Tiburones de La Guaira para la Temporada 2019-2020 de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP), cargo que también rechazó por sus compromisos en las Grandes Ligas de Béisbol (MLB).

“Con los Tiburones tuve una conversación inicial, pero por el compromiso con los Yanquis no podía reportarme en octubre. Así que no se pudo dar esa oportunidad”, resaltó.

Por esta negativa, el conjunto escualo se inclinó en Renny Osuna, mánager debutante que inició bien al concluir la temporada regular en el primer puesto, pero que concluyó con inconvenientes internos con sus jugadores en la semifinal ante Caribes de Anzoátegui.

No pudo cumplir labores con Cardenales esta campaña

El venezolano, quien ya participó en la LVBP con los Cardenales de Lara en la zafra 2017-2018 como coach de banca, iría a su segunda oportunidad en el cargo para la campaña anterior, pero la negativa por parte de la MLB de que jugadores y técnicos participaran en Venezuela impidió su retorno a su país natal.

“En 2017, fui con Cardenales, tremenda experiencia. El año pasado ya había llegado a un acuerdo con Lara otra vez para el mismo cargo, sin importar hasta donde llegaran los Yanquis de Nueva York. La gerencia me dio esa flexibilidad y pasó lo que pasó con MLB, vinieron todas las restricciones y no pude ejercer”, apuntó.

Ser mánager continúa como meta

A pesar de rechazar ambos equipos para dirigir en el Caribe, el ser mánager para Mendoza continúa siendo como una meta que le gustaría cumplir, quien en noviembre del año pasado se convirtió en el segundo venezolano en la historia en ser coach de banca de algún equipo de MLB por detrás de su compatriota, Alfredo Pedrique (Astros de Houston).

“Siempre que tenga esa oportunidad, estaría muy interesado (en ser mánager) porque es algo que me ayuda como técnico a crecer y ese béisbol, que se juega en invierno, es igual o mejor que el de Grandes Ligas”, dijo. “Tienes que ganar todos los días, hay presión de la prensa, de los fanáticos, de la gerencia. Es algo a lo que te acostumbras en las Mayores, pero si no tienes esa escuela de las ligas invernales, es más difícil. Eso me ayudó muchísimo a dar ese paso a Grandes Ligas”.

Aceptó lo complicado que es dirigir en el Caribe

Mendoza por último, aceptó lo complicado que es dirigir en una liga del Caribe, debido al corto calendario que cada una de estas pelotas locales presenta. Siendo un desafío complicado para cada estratega que pasa por el circuito caribeño en cualquiera de sus temporadas.

“Para mí es más difícil que en las Mayores. En las ligas de invierno todos los días es un juego siete de la Serie Mundial, tienes que ganar o fracasas. Construir un roster que cambia. En dominicana creo que cambia a diario semanalmente y en Venezuela es semanal”, indicó el técnico. “Luego vienen los grandeligas y tienes que sentar al pelotero novato que te ha hecho el trabajo y tal vez el grandeliga no está listo y sabiendo que no te va a ayudar de inmediato. Son situaciones muy difíciles. Son muchísimas piezas para armar un rompecabezas, que cambia día a día”.

Escrito por: Omar Mendoza/ @AlejandroMdz13

Foto: MLB.COM  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba