Cuando los White Sox adquirieron a César Hernández desde Cleveland, todo indicaba que iba a ser una unión duradera. Después de todo, se trata de un segunda base rendidor y con una opción en su contrato que lo podría traer de regreso para 2022, pero en las oficinas de Chicago decidieron tomar un camino diferente.
Los White Sox declinaron la opción en el contrato de Hernández para 2022, por lo que se convertirá en agente libre de inmediato. El periodista Jesse Rogers dio a conocer la noticia y la sorprendente decisión de los patiblancos.
César Hernández firmó contrato con los Indios por una temporada a cambio de 5 millones de dólares, sin embargo, cuenta con una opción para 2022 por otros 6 millones. La gerencia de Chicago decidió no pagar ese montó y preferir estudiar el mercado. Es una postura que va en contra a la que expresaron en julio, cuando sumaron al camarero.
“No vemos esto como algo de un solo año”, argumentó Rick Hanh. Así dijo cuando le preguntaron sobre la posibilidad de que César Hernández y Craig Kimbrel sean agentes libres al finalizar la actual zafra. Además del venezolano, el taponero también cuenta con una opción en su contrato para la siguiente campaña.
Hernández, de 31 años de edad, ligó para un bajo promedio de .232, con un pobre OBP de .308 en el torneo. Sin embargo, su producción se mantuvo por lo alto, gracias a unos 21 cuadrangulares que marcan un récord personal para él en una misma zafra, además de sus 62 fletadas y su OPS de .694.
Claramente no se traron de unas estadisticas que gustaron en los White Sox. Eso lo obligará a buscar un segunda base. Mvieron a Nick Madrigal a los Cubs y ahora no tienen a un beisbolista para que se ocupe de esa ubicación
César Hernández descubrió su poder en 2021
Lo primero que viene a la mente para describir a César Hernández como pelotero, puede ser su durabilidad en el terreno de juego, su capacidad para conectar imparables y su mejorada defensa que lo llevó a ganar un Guante de Oro en el torneo pasado. El poder, sin embargo, posiblemente no entre en las características principales.
Hernández, de 31 años de edad, concluyó su participación en la primera parte de la campaña con un total de 15 cuadrangulares, lo que le permitió igualar su marca tope como grandeliga en una temporada, misma que implantó en su penúltimo año con los Filis en 2018.
Es decir, salvo algún gran imprevisto, el valenciano establecerá otro récord personal en dicho departamento en algún punto de la etapa complementaria. Todo gracias a un aumento considerable en el renglón de jonrones por cada elevado, donde Hernández registra un porcentaje de 17.6% en lo que va de 2021, dejando bien atrás el 10.2% de hace tres años.
Asimismo, el barrel% del segunda base es de 9.2% esta vez (su récord en un mismo año es de 3.9% en 2020) y ya registra 96 conexiones con una velocidad de salida de 95 millas por hora o más, en camino a también romper su marca actual de 146 en 2019.
Pero ni ese prometedor desarrollo como toletero lo ayudó a evitar la agencia libre. César Hernández tendrá que buscar un nuevo equipo y seguramente estará lejos de Chicago.
Escrito por: César Sequera Ramos /@CesarSequera11
Foto: Navegantes del Magallanes