Cinco árbitros del sistema de MLB laborarán en los playoffs de la LVBP

El levantamiento parcial del veto impuesto por Rob Manfred, comisionado de la Major League Baseball (MLB), sobre la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP) no sólo permitirá que cinco de seis equipos –con la excepción de Navegantes del Magallanes- cuenten con peloteros afiliados a cuadros de Grandes Ligas. También “abrirá la compuerta” para que el circuito emplee a cinco árbitros, pertenecientes al sistema de MLB, en los encuentros de playoffs que se iniciarán este viernes, a las 6:00 pm.

En un comunicado oficial, la directiva de la LVBP informó que los árbitros David Arrieta, Jonathan Parra, Emil Jiménez, Edwin Jiménez y Cliburn Rondón impartirán justicia en las tres series de primera ronda de postemporada, correspondientes al torneo 2019-2020.

Los cruces Leones del Caracas-Tiburones de La Guaira, Navegantes del Magallanes-Cardenales de Lara y Caribes de Anzoátegui-Águilas del Zulia se celebrarán en la segunda etapa de la cita. Todas esas llaves se disputarán a un máximo de siete encuentros.

Jueces con experiencia en Ligas Menores

El quinteto de jueces cuenta con experiencia en Ligas Menores (MiLB, por sus siglas en inglés). Arrieta y Parra laboraron en 2019 en la categoría Triple A, mientras que Emil Jiménez en Doble A. Edwin Jiménez trabajó en Clase A Fuerte y Rondón en Clase A débil, indicó Alexander Mendoza, jefe de prensa de la LVBP.

Miguel Hernández, coordinador de arbitraje del certamen invernal patrio, considera que la adición de estos cinco elementos resultará positiva para la LVBP, pues todos conocen al “pie de la letra” las reglas del béisbol y cuentan con personalidad para sentenciar jugadas.

“Pienso que con esas importantes incorporaciones y con el personal que inició la temporada, podemos armar un buen staff para los playoffs”, dijo Hernández. “Nuestro puntal es Jonathan Parra, quien trabajó en la última edición del Juego de Estrellas del Futuro, además de David Arrieta que va para su cuarto año de experiencia en Triple A, así como Emil Jiménez, quien se encuentra en Doble A. También contaremos con Edwin Jiménez y Cliburn Rondón, que, a pesar de su juventud, fue designado número uno de su ránking”.

El quinteto se mezclará con los árbitros veteranos

Durante la “Fiesta de Enero” los cinco árbitros afiliados a MLB saltarán al diamante en compañía de sus veteranos homólogos de la LVBP, entre los cuales destacan Jorge Terán, Robert Moreno, Edward Pacheco, Luis González y Carlos Leal. De acuerdo con LVBP.com, estos últimos tuvieron una efectividad de 75% en las acciones retadas en la fase regular, una mejora considerable respecto a la cita 2018-2019, cuando la misma ascendió a 38%.

Hernández espera que todo el grupo de umpires mantenga su buen nivel en los partidos de eliminación directa.

“Estaremos al nivel que tendrá la liga durante el mes de enero, con todas esas incorporaciones de peloteros del sistema MLB”.

Escrito Por: Joseph Ñambre | @JosephSports27

Foto: LVBP.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba