Cuándo y dónde: así se jugará el Clásico Mundial de Beisbol

Resta menos de un mes para que inicie el Clásico Mundial de Beisbol, torneo que lleno de limitaciones, restricciones por parte de los equipos de Major League Baseball (MLB) y críticas por parte de los aficionados, es el único evento de selecciones en la disciplina que le permitirá reunir a los mejores beisbolistas del mundo. Ahora, cómo, cuándo y dónde se llevará a cabo.

El Clásico iniciará el próximo 8 de marzo cuando empiece a jugar el grupo A. China Taipéi, Países Bajos, Cuba, Italia y Panamá chocarán en el Intercontinental Baseball Stadium de Taichung en Taiwán y se dará el pistolazo de salida al certamen.

Un día más tarde, el 9 del mismo mes, en el mítico Tokio Dome se enfrentará las selecciones del grupo B. Japón, Corea, China, Australia y República Checa jugarán hasta el 13 de marzo y todos los ojos estarán sobre el combinado nipón que llegará como uno de los candidatos para quedarse con el Clásico.

Calendario del Clásico Mundial

Desde el 11 hasta el 15 de marzo se medirán en Arizona el grupo C. Estados Unidos, Canadá, México, Colombia y Gran Bretaña les tocará quedarse en el Chase Field, casa de los Diamondbacks de Arizona.

También en los Estados Unidos, aunque en el LoanDepot Park de Miami, estarán los equipos del Clásico que pertenecen al grupo D. Puerto Rico, Venezuela, Israel, República Dominicana y Nicaragua conformarán uno de los grupos más complicados de predecir en la previa, porque cuenta con tres selecciones que tienen el roster para ganar el Clásico Mundial.

Los cuartos de final se jugarán a continuación en dos sedes. Los ganadores de grupos en Asia chocarán en Tokio del 15 al 16 de marzo de 2023, mientras que los de occidente lo harán en Miami del 17 al 18 de marzo. 

Las semifinales y final solo tendrán un escenario y será el LoanDepot Park de Florida entre el 19 y 21 de marzo próximo. 

Venezuela, con «obligación» en el Clásico

Venezuela armó su roster para el Clásico Mundial de Beisbol. La idea de Omar López, mánager de la selección, fue clara: construir un equipo con suficientes armas ofensivas para que no debiera preocuparse por la debilidad de su cuerpo de lanzadores, especialmente en el departamento del bullpen.

“Nosotros no vamos a competir, sino a ganar cada partido”, explicó López durante el anuncio del roster. “Logramos hacer un trabajo con mucho esfuerzo para poder contar con la participación de la mayoría de los jugadores que hacen vida en las Grandes Ligas”.

Tiene armas suficientes para aspirar al título. Ronald Acuña Jr. y José Altuve llegarán como las grandes estrellas de Venezuela en el Clásico, pero también están Salvador Pérez, Gleyber Torres, Eugenio Suárez y Luis Arráez.

En el banco también habrá talento con peso ofensivo. Eduardo Escobar, Luis Rengifo y Gleyber Torres podrán salir para buscar un batazo como emergentes. En cambio, Miguel Rojas será el comodín defensivo del cuerpo técnico para el cuadro interior.

Mientras que en la rotación hay profundidad. Pablo López, Germán Márquez, Jesús Luzardo, Eduardo Rodríguez, Martín Pérez y Luis García están disponibles para iniciar encuentros, opciones que no tenía Venezuela en ediciones pasadas. Y el bullpen es una duda, sin embarg, López confía en que encontrará la fórmula para potenciar a sus relevistas.

“Nuestro propósito es llevar a Venezuela al título. Es nuestra orden”, explicó el mandamás de la selección venezolana.” No estamos ahí para competir”.

Escrito por: César Sequera Ramos @CesarSequera11

Foto: Clásico Mundial de Beisbol

Botón volver arriba