Tan solo van cuatro jornadas de la Serie del Caribe que en 2023 se realiza en Venezuela y la Confederación de Beisbol Profesional del Caribe (CBPC) está complacida. De hecho, el evento, gracias a la venta de entradas tanto en el Estadio Monumental de Caracas Simón Bolívar como en el Fórum La Guaira, establecieron un récord de asistencia.
Ya era conocido que iba a ser una Serie del Caribe histórica. Por primera vez ocho equipo participan al mismo tiempo, por lo que ya tenía un atractivo especial. Sin embargo, que la inauguración del estadio de La Rinconada se hiciera en el torneo provocó que hasta 35 mil 691 aficionados pagaran una entradas para la jornada inaugural.
“En 1949, el aforo del Estadio El Cerro, que ahora es el Latinoamericano, fue con 25 mil fanáticos, también en una inauguración”, dijo Juan Francisco Puello Herrera, Comisionado la CBPC, al periodista José Ángel Rodríguez de la prensa LVBP. “Eso quiere decir que hemos roto por mucho el récord de las dos etapas. Y, además, será muy difícil que en esta nueva etapa se pueda volver a romper ese récord”.
Ese primer choque entre Venezuela y Panamá cerró una jornada inolvidable. El estadio mostró todas sus virtudes y en el campo aparecieron las herramientas de los beisbolistas. Además, una ceremonia de inauguración que encantó a locales y visitantes.
“Estamos hablando de una de las noches con mayor majestuosidad que he visto en los últimos años”, mencionó Herrera. “Nunca habíamos tenido una orquesta con tanta calidad como la que se presentó esa noche, y acompañado con Oscar D’León, que es un gran artista. Además, se hizo una inauguración ajustada al protocolo y con ajuste a todo lo que habíamos pensado”.
Dudas despejadas para la Confederación
La Serie del Caribe 2023 levantó muchas dudas. Era entendible. Venezuela tenía 13 años sin organizarlo y, con un formato que expandió a ocho la cantidad de clubes participantes, Juan Francisco Puello Herrera no tenía claro que todo iba a marchar positivamente.
Pero con apenas tres jornadas completadas todo quedó despejado. Incluso se animó a declarar un éxito el torneo y no temblarle el pulso a que Caracas está equipada a repetir la experiencia cuando le toque nuevamente.
“Con el evento yo tenía mi aprensión, es lógico, estamos hablando de ocho equipos, de dos sedes, aunque La Guaira está relativamente cerca, pero no deja de ser un reto porque estamos hablando de muchos aspectos logísticos” abundó el ejecutivo. “Pero hemos salido bien, creo que ha valido la pena el reto que hemos asumido. Dejaremos una vara muy alta para lo que será la Serie del Caribe 2024 en Miami”.
Quizás Caracas sirva para que la Confederación no tenga más dudas en futuros riesgos. Para 2024 vendrá un nuevo experimento, porque la Serie del Caribe se jugará en Estados Unidos y será una oportunidad para que personas que normalmente no acuden a ese torneo puedan hacerlo.
“Ya estamos trabajando con directivos de los Marlins, no solo desde ahora, sino desde la Serie del Caribe del año pasado. Tendremos muchos viajes para organizar la 2024, y creo que con el LoanDepot Park, no podemos pretender un mejor escenario”, aseguró el Comisionado Puello Herrera
Escrito por: César Sequera Ramos |@CesarSequera11