La noticia se esparció como pólvora y dejó a Astros de Houston en medio del limbo. El martes Dusty Baker, mánager que guio al equipo texano a la conquista de la Serie Mundial 2022 de la Major League Baseball (MLB), anunció su retiro luego que los siderales perdieron 4-3 ante Vigilantes de Texas en la Serie de Campeonato de la Liga Americana 2023.
Baker, de 74 años de edad, le dio a conocer la noticia a USA Today, una prestigiosa publicación estadounidense en la que aseveró que tras 26 campañas como dirigente es el momento ideal para tomarse un descanso.
«Me siento agradecido con Jim Crane, el presidente de Astros, por darme el chance de dirigir cuatro años a un gran club y sobre todo por permitirme ganar un campeonato. Me siento realmente bendecido», dijo Baker, citado por Kristie Rieken, periodista de la agencia de noticias AP.
Momento de la salida de Baker
Baker, quien dará a conocer su decisión de manera pública este jueves en el Minute Maid Park, se marchará de los diamantes para compartir más tiempo con su familia en el Norte de California, Estados Unidos.
Logró 2.183 victorias, para ubicarse en la séptima posición del listado de todos los tiempos, algo que reafirma que es una leyenda que, además, consiguió banderines tanto en la Liga Nacional (2002) como en la Liga Americana (2021-2022). El trofeo del viejo circuito lo alzó con Gigantes de San Francisco y los dos del certamen nuevo con Astros, con el que también conquistó su único anillo del Derbi de Octubre. Piensa que es el momento ideal de dar un paso al costado.
«Realmente aprecio tanto a Crane como a Dana Brown (gerente general de Houston) y siento que es el momento de hablar con mucha transparencia sobre mi situación. Era una decisión que había que tomar», añadió Baker quien es uno de 12 capataces con, al menos, 2.000 triunfos en MLB y el primero en hacerlo como afroamericano.
El récord del estratega
Baker, otrora outfielder que levantó la copa del Clásico de Otoño como atleta con Dodgers de Los Ángeles en 1.981, también estuvo al frente de Cachorros de Chicago, Rojos de Cincinnati y Nacionales de Washington en el Big Show, donde dejó una marca vitalicia de 2.183-1.862 en 4.046 encuentros de ronda eliminatoria.
Se acreditó tres premios Mánager del Año y con 73 primaveras en 2022 se transformó en el mandamás de mayor edad en llevar a un conjunto a ser monarca de la MLB. Además, es uno de siete individuos en conseguir aros del Clásico de Octubre como atleta y jefe del dugout.
De igual modo, se erigió como el tercer piloto afrodescendiente en manejar a un monarca de Serie Mundial, después de Clarence «Cito» Ganston (Azulejos de Toronto, 1992-1993) y Dave Roberts (Dodgers de Los Ángeles en 2020). Su lugar en la memoria de fans y periodistas está asegurado, razón por la que quiere disfrutar de una nueva etapa.
«El béisbol ha sido parte de mi vida y siento que mi conocimiento es muy amplio sobre la disciplina, más que el de cualquier otro personaje que haya trabajado en MLB. Me siento muy satisfecho por eso», finalizó.
Escrito por: Joseph Ñambre | Cuenta de X: @JosephSports27
Foto: MLB