Los Chicago Cubs ya no esconden su intención de reestructurar el equipo. Se desprendieron de Yu Darvish, seguramente harán lo propio con Kris Bryant durante las próximas semanas y, de acuerdo a Bob Nightengale, negocian “abiertamente” por Willson Contreras. El careta venezolano, que estuvo inmerso en rumores de cambios los últimos años, ahora sí se encuentra en la puerta de salida.
Los motivos para que los Cubs deseen cambiar a un pelotero como Contreras son evidentes. El criollo proyecta cobrar 7.4 millones de dólares para 2020, una cantidad que Chicago espera quitarse, pues no consideran estar en condiciones para competir por un campeonato. Además, el venezolano será agente libre en 2023, por lo que seguramente otras organizaciones contendientes estarán dispuestas a entregar un alta de cantidad de prospectos para hacerse con sus servicios.
Especialmente porque Willson Contreras demostró ser un cátcher productivo en las Grandes Ligas. Durante tres de sus cinco campañas dejó un OPS superior a los .800 y de por vida tiene OPS ajustado de 113. Del mismo modo, viene de ser candidato por el Guante de Oro en la receptoría en la Liga Nacional y es de los mejores en atrapar corredores en intento de robo.
Ante tantas condiciones, hay cinco equipos que recibirían con los brazos abiertos al venezolano. Conjuntos que desean competir en 2020 y que pagarían gustosamente el aumento salarial que tendrá los próximos años.
Toronto Blue Jays
Los Blue Jays volvieron a la postemporada en 2020, sin embargo, mostraron serios problemas en la receptoría. Nunca apareció un candidato a ocupar la posición y que ofreciera garantías ofensivas y detrás del plato, por lo que será un lugar que necesitarán reforzar para competir la próxima campaña.
Como seguramente J.T, Realmuto será una opción costosa, adquirir a Willson Contreras resolverá el problema. Toronto tuvo un aporte de 69 en wRC+ por sus receptores, el segundo peor entre los equipos que clasificaron a la postemporada y su OPS de .621, lo dejó en el puesto 22 de todas las Grandes Ligas. Mejorar esa falencia debería ser una de sus prioridades.
Además, los Blue Jays cuentan con una granja profunda, con la capacidad de completar cualquier cambio que deseen. Los Cubs ya demostraron que su deseo es alivianar su nómina salarial, por lo que parece que entre ambas organizaciones pueden ayudarse.
Cardinals San Luis
Todos indica que la época de Yadier Molina en los Cardinals se terminó, por lo que es necesario un nuevo receptor. Willson Contreras, quien demostró ser efectivo tanto con el madero como con la mascota, podría arrancar la nueva era de los caretas en San Luis.
Entre los jugadores que jugaron la receptoría con los Cardinals durante la temporada de 2020, se combinaron para un .629 de OPS. Esa cifra fue la vigesimoprimera entre los conjuntos de las Grandes Ligas, una media baja para un equipo que desea competir y aspirar a ganar un campeonato de inmediato. Sin tener opciones entre sus prospectos y pocos recursos económicos para entrar en la puja por Realmuto, negociar por Contreras podría ser la solución.
Houston Astros
Los Astros es un equipo que no ha estado involucrado en ninguno de los rumores de cambios o firmas importantes, pero sí necesitan refuerzos. Especialmente en la receptoría, donde no contaron con un jugador que ayudara ofensivamente o para controlar a un cuerpo de lanzadores que ya no tiene las figuras del pasado.
Los receptores en Houston se jugaron para un OPS de .672, número excesivamente bajo para un contendiente. Es necesario recordar que los siderales se quedaron a una victoria de avanzar a la Serie Mundial, por lo que conseguir un cátcher de nivel podría ser lo que les lleve nuevamente a una final de las Grandes Ligas.
Houston siempre se caracterizó por tener una gran cantidad de prospectos dentro de su equipo. Además, cuenta con los recursos para pagar el sueldo de Contreras por una temporada e intentar moverlo en el futuro si los resultados no son los esperados.
Otros destinos lógicos: Yankees, Twins, Diamondbacks.
Escrito: César Sequera Ramos |@CesarSequera33
Foto: Chicago Cubs