José Moreno recibió un merecido premio a su trabajo en la temporada 2023-2024 de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP), pues se adjudicó este sábado el galardón Alfonso «Chico» Carrasquel, al Mánager del Año.
Moreno, estratega de Bravos de Margarita, obtuvo 121 puntos, lo que le permitió ganar con una holgada diferencia el proceso de votación en el que participaron 50 periodistas, especializados en cubrir las incidencias de LVBP. Este reconocimiento es entregado por Numeritos Gerencia Deportivo (NGD) y Line Up Internacional.
El capataz de La Máquina de Guerra cumplió su primer torneo al frente de la agrupación isleña tras relevar en el cargo a Luis Dorante. En la elección en la que participaron comunicadores sociales fue escoltado por Henry Blanco, capataz de Cardenales de Lara, que totalizó 61 unidades. José Alguacil, piloto de Leones del Caracas, figuró tercero con 11 contables.
Un gran certamen para Bravos
Bravos, quien se ausentó del Round Robin en el certamen anterior en el que cayó en la Serie de Comodines ante Tigres de Aragua, tuvo un gran desempeño en la fase regular bajo el mando de Moreno. Gracias a eso, consiguió uno de los cuatro cupos directos a la Fiesta de Enero.
Terminó con un récord de 30-25 para ocupar el tercer lugar de la tabla, comandada por Cardenales (33-23) que fue escoltado por Leones (32-24). Después de la tropa insular aparecieron Tiburones de La Guaira (30-26), Tigres (29-26), Águilas del Zulia (25-32), Navegantes del Magallanes (24-33) y Caribes de Anzoátegui (21-35).
Moreno tuvo un enorme mérito en la clasificación a postemporada del elenco de Nueva Esparta. Lo logró tras hacer ajustes a nivel de pitcheo, bateo y defensiva para que esta representación se recuperara de un mal inicio. En octubre Margarita dejó una marca de 2-6, mientras que entre noviembre y diciembre ostentó una de 28-19.
Moreno, entre los grandes estrategas de la LVBP
Moreno, quien en la justa 2022-2023 llevó a Cañeros de Los Mochis a ser monarca de la Liga Mexicana de Pacífico (LMP) y previamente guio a Lara a consagrarse en la cita 2018-2019 de la LVBP, se unió a la élite de los capataces del circuito invernal patrio, después de convertirse en el tercero con dos distinciones Mánager del Año.
El mandamás del cuadro Ñero, que recibió su primer trofeo Alfonso «Chico» Carrasquel en la zafra 2020-2021 con Lara, se unió Marco Davalillo y Wilfredo Romero como los jefes del dugout con dos estatuillas. Quedó a una placa más de igualar el récord de todos los tiempos de la LVBP.
El récord de tres galardones lo comparten Alfredo Pedrique y Dorante, una cifra que luce al alcance de Moreno que sin importar lo que ocurra en el resto del Round Robin ya garantizó su presencia en la campaña 2024-2025 con Bravos.
Moreno, quien se transformó en apenas el segundo dirigente de Margarita en ser seleccionado Mánager del Año tras Blanco (2015-2016), le permitió a Bravos sumar su tercera distinción en los Grandes de la LVBP. Previamente, Osmer Morales se llevó los premios José «Carrao» Bracho al Pítcher del Año y Luis Salazar al Regreso del Año.
Escrito por: Joseph Ñambre | Cuenta X: @JosephSports27
Foto: Prensa Los Grandes de la LVBP