La novena podría ser la vencida para el legendario Curt Schilling, y es que luego de reveladas las primeras 69 boletas de votantes para la clase 2021 del Salón de la Fama de las Grandes Ligas, el exlanzador es quien marcha a mejor ritmo entre todos los elegibles.
De acuerdo a Ryan Thibodaux, reportero que en los últimos años se ha encargado de hacerle seguimiento a los miembros de la Asociación de Escritores de Beisbol de América que deciden dar a conocer sus votos, Schilling es el único candidato que se encuentra por encima del 75% de los sufragios requeridos para ingresar al “Templo de los Inmortales” hasta este momento. Cabe destacar que tal cantidad de votos es apenas equivalente al 17.4% de la totalidad de electores, pero esta información permite observar la tendencia de la mayoría en esta oportunidad.
Schilling, con 20 temporadas de experiencia en las mayores, tiene solo dos chances restantes, incluyendo este de 2021, para poder ingresar al Salón de la Fama por la vía tradicional del voto de los miembros de la BBWAA, pues el máximo de años para permanecer en la boleta es 10, siempre y cuando el candidato consiga obtener por lo menos 5% de respaldo cada año para mantener su elegibilidad.
En su primera oportunidad en la boleta electoral en 2013, el seis veces invitado al Juego de Estrellas recibió apenas 38.8% de los votos, pero dicho porcentaje ha ido elevándose de forma considerable con el pasar del tiempo, al punto de que en 2020 Schilling cerró con 278 votos obtenidos para un total del 70%. En esa ocasión, el recordado derecho finalizó por segundo año seguido como el candidato con mayor cantidad de votos recibidos entre los que no fueron inmortalizados.
A pesar de un sólido currículum, que incluye tres anillos de Serie Mundial, un premio MVP de la Serie de Campeonato de la Liga Nacional y otro del “Clásico de Otoño”, Curt Schilling se ha visto afectado, entre otras cosas, por la presencia de grandes nombres en elecciones pasadas; sin embargo, esta pareciera ser la primera oportunidad desde su año inaugural de elegibilidad en que ninguno de los otros aspirantes cuenta con un camino claro hacia Cooperstown.
Vizquel sigue a mitad de tabla
Detrás de Schilling, los siguientes candidatos con mayor cantidad de votos recibidos hasta los momentos son Barry Bonds (69.6%), Roger Clemens (69.6%), Scott Rolen (56.5%), Todd Helton (50.7%), Billy Wagner (44.9%), Gary Sheffield (43.5%) y Omar Vizquel (43.5%)
La tabla la cierran Manny Ramírez (42.0%), Andruw Jones (39.1%), Jeff Kent (21.7%), Sammy Sosa (21.7%), Andy Pettitte (20.3%) y Bob Abreu (17.4%)
Según los cálculos de Thibodaux, los cuatro candidatos principales que repiten en la boleta en esta ocasión (Schilling, Bonds, Clemens y Vizquel), han sido mencionados a un ritmo menor al del año pasado a este mismo punto.
Es posible que durante los próximos días se revele otra cantidad considerable de votos, como es habitual en la recta final rumbo a la develación total en enero.
Escrito por: Andrés Espinoza Anchieta / @AndresEspinoza
Foto: The Guardian