Dave Roberts ha sido muy criticado en los últimos años por sus decisiones en los momentos claves de la postemporada.
Su manejo del pitcheo de los Dodgers, claramente influenciado por los analytics y las indicaciones de su directiva, ha sido en parte una de las razones por las que Los Ángeles sigue sin un título desde 1988.
Dave Roberts y su dirigencia, sin embargo, siguen apostando a ese método, y están a un triunfo de finalmente conseguir llegar a la tierra prometida.
Las apuestas arriesgadas de Dave Roberts
Clayton Kershaw sacó la casta después permitir dos carreras en el tercer inning, y un comienzo del cuarto inning nada alentador, y Dave Roberts pudo respirar.
Su as finalmente aguantó y guapeó para darle cinco innings y dos tercios de labor antes de darle paso al bullpen para proteger la ventaja de dos carreras.
Dustin May fue el encargado de tomar el testigo dejado por Kershaw, y vimos su mejor versión en lo que va de esta Serie Mundial.
De hecho, solamente se le embasó un bateador en un inning y dos tercios de labor, con un par de abanicados.
Kevin Kiermaier abrió el octavo inning de los Rays con imparable y Kevin Cash trajo a Yoshi Tsutsugo como bateador emergente por Mike Zunino.
May dominó a Tsutsugo, y comenzó la guerra de estrategias.
Los turnos de la noche
El verdadero salvado de este juego debió ser para Víctor González.
El mexicano entró a relevar a May con hombre en la inicial y un out, luego de que Dave Roberts escuchara que Ji-Man Choi vendría como emergente.
Cash respondió al movimiento de Roberts con otro emergente más: Mike Brosseau, el mismo que le conectó el jonrón a Aroldis Chapman que definió la Serie de División ante los Yankees de Nueva York.
Roberts sabía que González tenía que enfrentar no solo a Brosseau, sino también a Randy Arozarena, y posiblemente a Brandon Lowe.
El mandamás de los Dodgers prefirió al zurdo por encima de May, que venía dominando a sus contrarios, y la apuesta le salió.
González se complicó dándole base por bolas a Brosseau, pero luego dominó a los dos mejores bateadores de Tampa, Randy Arozarena y Brandon Lowe, con batazos flojos al jardín central.
Traerlo ante Lowe tenía bastante sentido, pero el haberse arriesgado con el enfrentamiento del zurdo ante Arozarena es donde estuvo la clave.
Un batazo en esa situación, y Roberts habría caído en las malas lenguas nuevamente.
El cerrojo: ¿Blake Treinen?
Kenley Jansen había desperdiciado el salvado en el juego 4 de la serie, y Roberts decidió no arriesgarse de nuevo.
Lo extraño, en mi opinión, fue a quién escogió para este momento: Blake Treinen.
Trainen no ha mostrado su mejor versión en esta postemporada.
Brusdar Graterol era el nombre que yo me imaginaba en esta situación.
A Graterol solamente le han hecho carreras en una de las siete presentaciones en estos playoffs.
Venía de trabajar viernes y sábado, pero apenas había hecho siete pitcheos en cada una de esas presentaciones.
Treinen, por su parte, también venía de trabajar en días consecutivos, y permitió un par de carreras la noche del sábado.
Otra apuesta que le salió bien a Roberts, aunque parecía no tener fundamento en los numeritos en los que tanto se han basado.
Lo importante para los Dodgers es que Trainen pudo sacar esos tres outs, y ya están a un triunfo de conseguir el título.
Gracias a Roberts, en parte, o a pesar de él. Como lo quieran ver…
Por Alejandro Villegas | @Alejandrovg32 en Twitter
Foto de MLB