David Arrieta se estrenará como umpire en Grandes Ligas

La jornada del viernes de las Grandes Ligas será especial para Venezuela, porque David Arrieta la aprovechará para estrenarse como umpire y pasará a integrar un selecto listado de venezolanos.

 

Según el periodista Efraín Zavarce, de Unión Radio, Arrieta se transformará en el quinto criollo en fungir como árbitro en la Major League Baseball (MLB) y el tercero que lo hará en 2020.

 

 

 

El grupo al que se unirá Arrieta está compuesto por Manuel González, Carlos Torres, Edwin Moscoso y Daniel Navas. De este lote, Moscoso y Navas irrumpieron en la MLB durante 2020.

 

Arrieta impartirá justicia en el duelo que sostendrán Azulejos de Toronto y Mantarrayas de Tampa Bay. Los equipos de la División Este de la Liga Americana se toparán, a las 6:40 pm, en el Tropicana Field, hogar del equipo de Florida.

 

¿Quién es David Arrieta?

 

Arrieta es un criollo que nació el 24 de mayo de 1979 y egresó del Venezuelan Umpire Camp.

 

Según el sitio web del Venezuelan Umpire Camp, es un profesional universitario que cuenta con una gran experiencia en circuitos de pelota rentada.

 

En su hoja de vida, figuran participaciones como umpire en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP), donde empezó a trabajar en 2006 y suma 15 justas de experiencia.

 

De hecho, estuvo presente en el último tramo del certamen 2019-2020 de la LVBP, una contienda ganada por Cardenales de Lara tras vencer 4-3 a Caribes de Anzoátegui en una Gran Final extendida al máximo de siete juegos.

 

Recorrido en Ligas Menores

 

Además de laborar en la LVBP, Arrieta se mostró en los parques de Ligas Menores (MiLB), mismos que este año no albergaron cotejos en sus distintas clases porque las campañas fueron suspendidas por la pandemia de coronavirus.

 

En la MiLB, Arrieta sentenció outs, bolas y strikes en partidos de la Liga de la Costa del Golfo (GSL, 2012), la Liga del Sureste (SL, 2013), la Liga Nueva York-Penn (NTPL, 2013), la Liga del Atlántico Sur (SAL, 2013) y la Liga Estatal de Florida (FSL, 2014).

 

En la FSL Arrieta fue jefe del grupo de jueces para tanto para la ronda semifinal como para la final de 2014. Antes de participar en la MiLB, se desempeñó como umpire de la extinta Liga de Verano de Venezuela (VSL) entre 2004 y 2012.

 

Arrieta, actual instructor del Venezuela Umpire Camp, trabajó desde 2015 hasta 2019 en la Liga de la Costa del Pacífico (PCL), de clasiificación Triple A.

 

En febrero representó al país en la Serie del Caribe, efectuada en San Juan, Puerto Rico, donde lo acompañó su paisano y colega Emil Jiménez.

 

 

El estreno generó reacciones

 

La LVBP, presidida por Giuseppe Palmisano, felicitó a Arrieta por su logro. Publicó un mensaje en Twitter para dar a conocer la noticia a los medios de comunicación.

 

“La Junta Directiva de la LVBP felicita al umpire David Arrieta, que el día de hoy (viernes) hará su debut en las Grandes Ligas, durante el partido entre los Azulejos de Toronto y los Rays de Tampa Bay”, escribieron las autoridades del circuito patrio en la cuenta @LVBP_Oficial.

 

 

El Venezuela Umpire Camp utilizó el usuario de la institución en la misma red social, para elogiar al preparador por su llegada a la MLB.

 

Venezuelan Umpire Camp se complace en anunciar el debut de David Arrieta en Grandes Ligas (@mlb), convirtiéndose en el 5to umpire venezolano en llegar a Las Mayores. Arrieta debutará HOY en el juego: Toronto Blue Jays vs. Tampa Bay Rays”, publicó el ente.

 

Miguel Hernández, coordinador de árbitros de la LVBP, habló en febrero sobre la capacidad de Arrieta para mantener el orden en los compromisos. Vaticinó que arribaría al Big Show, porque es una persona trabajadora.

 

“Arrieta es un árbitro de comprobada experiencia, tanto en Estados Unidos como en nuestra liga y lo demostró en ese séptimo juego de la Serie Final (de la justa 2019-2020 de la LVBP entre Lara y Anzoátegui). Se ha ganado (el respeto) durante todos estos años”, dijo Hernández a LVBP.com.

 

Escrito por: Joseph Ñambre | @JosephSports27

Foto: CBPC

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba