Probablemente el equipo con mejor estructura en el Round Robin es Cardenales de Lara. Rotación con nombres probados, lineup de bateadores con jerarquía y un bullpen sólido que recibió varios brazos élites en el caribe para irse a la guerra en enero.
Después de cuatro juegos esa estructura no se plasmó en triunfos, de hecho, los pájaros rojos perdieron contra Tiburones de La Guaira (dos veces), Tigres de Aragua y Leones del Caracas. Son últimos y con un margen de mejora amplio para poder meterse en la pelea por un cupo en la Gran Final.
Actuación de Cardenales en el Round Robin
En la semifinal de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP), los alados perdieron con su mejor abridor en casa contra Tiburones. Max Castillo quien permitió tres carreras (2 limpias) en 5.0 IL. Ese día cometieron dos errores defensivos y Juniel Querecuto en el campocorto dio ventajas.
Al día siguiente Raúl Rivero, su regreso del año en la divisa, también fue zarandeado por la toletería de La Guaira en Barquisimeto. El derecho sucrense trabajó por espacio de 3.1, con cuatro carreras limpias y dos jonrones permitidos.
Les correspondió salir a la carretera y en la primera parada en Maracay fueros terreneados en el décimo episodio. Manuel Meléndez aplicó la ley del ex tomando un turno especial en las entradas extras con sencillo remolcador frente a Vicente Campos para que los Tigres vencieran 6-5.
Esa noche algo ocurrió tras el compromiso, al menos los rumores en redes sociales se hicieron sentir. Un supuesto altercado entre peloteros. Sin bien Ildemaro Vargas negó algún problema interno, al periodista Jean C. Hernández, en el lineup abridor contra Leones sospechosamente no estuvo Gorkys Hernández. Este jugador apareció en las postrimerías del tope.
Con tres derrotas seguidas viajaron a Caracas para enfrentar a Leones en el Monumental Simón Bolívar. Y otra vez los dejaron en el terreno, esta vez por un error en tiro de Jermaine Palacios, que buscaba cerrar el undécimo capítulo con doble play.
Lara llegó al noveno ganando el juego 4-3 y Henry Blanco decidió subir a Vicente Campos al montículo y se guardó a Silvino Bracho, su primer pick en el draft de adiciones y sustituciones, ¿resultado? Gabriel Lino se la desapareció para empatar la pizarra 4-4.
Situación con Silvino Bracho
Bracho es quizá el relevista más importante y «caballo» de la LVBP en la última década. Acostumbrado a relevar en los momentos importantes y prueba de eso fue su actuación con Leones en la campaña pasada. En el draft de sustituciones el debate era quién iba a ser el primer refuerzo entre él y Anthony Vizcaya.
Cardenales prefirió ir tras Bracho y todavía no tiene un rol claro. Probablemente el mejor cerrador de la liga fue a Lara a no concluir los juegos. Esta situación puso a la afición a criticar la mala utilización del relevista que llegó desde las Águilas del Zulia, ¿lo tomaron para quitárselo a Leones o porque realmente lo necesitaban?
Silvino lanzó el día 3 y fue bateado, el día 4 lanzó el octavo y el día 5 lanzó en el décimo, después que le igualaron el juego a Campos en el Monumental. ¿Lo pondrán como cerrador o lo mantendrán sin un rol fijo?
Bates apagados en Lara
El líder en porcentaje de embasado (OBP) de Cardenales en la temporada regular fue Gorkys Hernández (.436). El jardinero central conectó 59 hits, recibió 39 BB y fue golpeado 5 veces, siempre estaba en las almohadillas. Sin embargo, tiene de 15-3 con un boleto y una remolcada en lo que marcha de postemporada.
Luego siguió Juniel Querecuto en OBP (.387) con 37 hits, 20 BB y 6 golpeados. Y en el Round Robin va de 17-0 con dos boletos.
Dos peloteros claves que afectan la estructura ofensiva del equipo en las semifinales. Le podemos sumar que Ángel Reyes, refuerzo del equipo proveniente de Zulia, liga de 17-4 con 3CI. Un bate llamado a producir que todavía no ha despegado.
Los juegos que les restan a las aves
Ahora deberán jugar una pelota casi perfecta. Los emplumados deben completar su calendario de 16 juegos con seis juegos en casa y seis en la carretera.
Descansarán este sábado y el domingo cerrarán la semana en casa contra los Tigres. En la próxima semana el calendario será duro porque deben jugar cuatro duelos consecutivos: Tiburones y Bravos en el Universitario, Leones en el Monumental y Tigres en Maracay.
Regresarán a casa el sábado 13 para medirse una vez con Tigres y dos con Leones. Luego visitarán a Tiburones y Bravos. Para cerrar, tendrán una miniserie de dos contra Margarita en Barquisimeto.
Escrito por Raúl Zambrano Cabello / @RaulZambrano7
Foto: Cortesía de Daniel Sosa | Prensa Cardenales de Lara