A la ronda eliminatoria de la Major League Baseball (MLB) le resta poco tiempo para su conclusión, porque se terminará el 5 de octubre, y Orioles de Baltimore todavía tiene aspiraciones de avanzar a postemporada. Eso dependerá en gran medida de las buenas actuaciones de sus peloteros, en especial, de los venezolanos Anthony Santander y Jesús Aguilar.
Baltimore, que retaría el miércoles a Tigres de Detroit, poseía una marca de 76-71 y estaba a 5.0 duelos de diferencia de Marineros de Seattle que era el dueño del tercer y último boleto de comodín de la Liga Americana, gracias a que exhibía una foja de 81-66.
Para conseguir el pase a los playoffs, los oropéndolas tendrían que ganar la mayoría de sus 15 topes restantes y de paso ligar reveses continuos de Seattle, algo que parece casi improbable.
Números de Santander
Si Orioles aspira a regresar a la etapa más interesante del Big Show tendrá que apostar a que el jardinero derecho Santander mantenga su buen desempeño con el madero, pues en 2022 se convirtió en un auténtico referente de la novena.
Promedió .248 (de 525-130) en sus primeros 139 choques, en los cuales recibió 51 bases por bolas y se ponchó en 109 ocasiones. Bateó 23 dobles y 27 jonrones, además de empujar 79 carreras y anotar 69.
Presentó unos porcentajes de embasado (OBP), almohadillas alcanzadas (slugging) y OPS (suma de los dos rubros previos) de .302, .451 y .754, respectivamente.
Guarismos de Aguilar
Orioles no sólo requerirá de buenas actuaciones de Santander en el último tramo del curso. También requerirá que Aguilar (inicialista/bateador designado) despierte de su letargo pues todavía no sobresalió con Baltimore, que lo tomó hace pocos días tras ser liberado por Marlins de Miami.
En 11 topes con las aves dejó un average de .171 (de 35-6) con un vuelacerca, dos remolcadas y una marcada. Su OBP fue de .194, su slugging de .257 y su OPS de .452.
Baltimore, que parece haber conseguido a un buen núcleo tras una larga reconstrucción, necesitará que Aguilar retome el ritmo ofensivo que tuvo antes de ser despedido por Marlins.
Con esa agrupación de Florida, disputó 113 desafíos y ostentó una media ofensiva de .236 (de 415-98) con 18 tubeyes, 16 bambinazos, 51 fletadas y 38 registradas. Su OBP fue de .286, su slugging de .388 y su OPS de .674.
El aporte en ataque de Aguilar y Santander será determinante en el epílogo de la fase regular para Baltimore que posee el talento para aspirar a una gran remontada y colarse en la etapa caliente de la Gran Carpa.
Escrito por: Joseph Ñambre | Twitter: @JosephSports27
Fotos: MLB