¿De regreso a lo alto? Omar Bencomo Jr. se apuntó la distinción al «Jugador de la Semana»

Ningún otro pelotero en la Liga Venezolana de Beisbol Profesional fue tan destacado como Omar Bencomo Jr. durante la última semana. Es algo que quizás no hubiese resultado sorpresivo hace unos cuatro años atrás, pero que desde entonces, parecía cada vez más lejos de volver a repetirse.

Bencomo Jr., que se estableció como un «as» para los Bravos de Margarita en la zafra 2018-2019, desvió su rumbo de forma inesperada en la contienda siguiente y no pudo enderezar el tren en ninguna de las campañas posteriores.

Después de esa temporada dorada, en la que registró una efectividad de 1.25 en más de 50 entradas de labor, el diestro marcó un porcentaje de carreras limpias permitidas de 9.00 en la 2019-2020, uno de 5.70 en el campeonato siguiente y uno de 5.74 en el torneo anterior.

Señalar que el valenciano había perdido la brújula de manera inimaginable parecía acertado, pero en una liga donde el pitcheo de calidad no suele estar a la orden del día, el alto mando de los Caribes de Anzoátegui vio algo en el veterano que los motivó a tirar del gatillo en una transacción el pasado mes de junio.

En las primeras de cambio de la recién inaugurada temporada de la LVBP, ese movimiento ha comenzado a perfilarse como el mejor de todo el receso entre campañas. Bencomo Jr. ha lucido como en sus mejores tiempos, esos que se pensaba que habían quedado extintos.

Mínimo daño:

Tras sus primeras dos aperturas con los orientales, el derecho cosechó una diminuta efectividad de 0.90, con un WHIP de 0.70. En sus 10 episodios de labor hasta los momentos, los rivales apenas han podido conectarle tres hits; de hecho, se han embasado más por boletos (4) que por indiscutibles.

Esas sólidas actuaciones fueron más que suficientes para convencer a los votantes de que Bencomo Jr. debía ser designado como el «Jugador de la Semana» – el primero de la actual contienda – en el lapso correspondiente al 22 y 30 de octubre.

La distinción del más destacado en esta fase inicial del campeonato no estaba corta de pretendientes. El brazo venció a contrincantes de prestigio como el grandeliga Lenyn Sosa de los Leones del Caracas, que ligó para .525 de promedio y 1.234 de OPS en ese lapso. Además, también dejó atrás a su compañero de equipo, Andruw Monasterio (.529 AVG, 1.384 OPS), y a Kennys Vargas (.381 AVG, 1.244 OPS) de los Cardenales de Lara, entre otros.

La temporada todavía es muy joven para determinar si se trata de un regreso de Bencomo Jr. a su forma de abridor número uno de rotación o si eventualmente volverán los fantasmas que llevaron su carrera por el camino de la oscuridad en años recientes.

Sin embargo, estas primeras dos aperturas marcan un mejor comienzo de lo que podía aspirar la directiva de Caribes al momento de hacerse de los servicios del derecho. En un circuito extremadamente ofensivo, la asignación de mantener el ritmo no será nada fácil, pero Bencomo Jr. ya demostró que cuando el beisbol está de su lado, hay muy poco que los bateadores contrarios puedan hacer al respecto.

Escrito por: Andrés Espinoza Anchieta | @AndresEspinoza

Foto: Cortesía Prensa Caribes.

Botón volver arriba