De vuelta tras una dura rehabilitación, Luzardo llena de esperanzas a Miami

La falta de consistencia y los problemas físicos han sido grandes trabas en la carrera de Jesús Luzardo hasta los momentos. A pesar de mostrar claras señales de su potencial en el pasado, el zurdo todavía no ha podido desarrollar las habilidades que múltiples scouts esperaban de él cuando todavía ascendía por las granjas de los Nacionales y los Atléticos.

Cuando Oakland se cansó de esperar por el venezolano y decidió enviarlo rumbo a los Marlins antes de la fecha límite de cambios del año pasado, Luzardo demostró más de lo mismo en su primera experiencia con los peces. Su efectividad de 6.44 en 12 aperturas con Miami resultó engañosa, pues dentro de esa abultada cifra, también hubo momentos de brillo que llenaron de ilusión a la organización.

Y en este año, su primero a tiempo completo con los Marlins, el siniestro venía con un mejor ritmo, tal como lo reflejaba su porcentaje de carreras limpias permitidas de 4.03 en seis asignaciones, hasta que una lesión en el antebrazo izquierdo lo obligó a ingresar en la lista de incapacitados a mediados de mayo.

En un inicio, se tenía previsto que el percance no mantuviera inactivo al serpentinero por mucho tiempo, pero algunas complicaciones lo llevaron a ser transferido a la lista de lesionados de 60 días, perdiendo casi tres meses de acción. Este pasado lunes, Luzardo regresó al montículo del equipo grande y lo hizo con una presentación más que esperanzadora.

«Diría que la primera semana fue extremadamente frustrante, pero ya después de eso dejé de sentir lástima por mí mismo«, le comentó Luzardo a MLB.com sobre su proceso de rehabilitación. «Escogimos un plan y nos apegamos a él. Seguimos dando un paso a la vez y afortunadamente ahora estamos donde estamos», agregó.

Modo guillotina:

Frente a la toletería de los Rojos, el criollo trabajó por espacio de cinco episodios, en los que permitió tres hits y dos anotaciones, al mismo tiempo en que no regaló boletos y ponchó a cinco contrarios. En estas primeras de cambio, Miami llevará al brazo con cautela, por lo que el dirigente Don Mattingly le quitó la pelota tras 81 pitcheos contra Cincinnati.

«Creo que mi repertorio volvió tan bueno como era antes. Me parece que el cambio es quizás más importante para mí ahora de lo que era en el pasado, pero en lo que se refiere a la slider, la recta, el cambio y poder llenar la zona con esos envíos y atacar a los bateadores, me sentí cómodo con todos ellos», aseguró.

Por primera vez desde el pasado 2 de octubre, su última aparición de la contienda anterior, Luzardo no regaló pasaportes en una apertura; un punto muy importante tomando en cuenta que debido al poder de sus envíos, el control ha sido un serio problema en su carrera. Hasta antes de la lesión, la velocidad de su recta se ubicaba en el percentil 93.

«Trato de ya no enfocarme en eso, ahora que sé que estoy sano«, dijo el ex prospecto sobre la velocidad de sus pitcheos. «No sé cómo estuvo hoy (lunes), pero sentí que estaba sobre los bateadores por momentos, así que me agradó ver eso».

En su última presentación antes de ingresar en la lista de inactivos, Luzardo apenas pudo completar 2.2 entradas y abandonó el morrito sin saber cuándo podría regresar. Por ello, al final del día, lo más importante en esta ocasión fue marcharse del terreno sintiéndose saludable.

«El simple hecho de poder salir del montículo y sentirse sano. Solo poder decir eso y lanzar cada cinco días, creo que es especial«, concluyó.

Escrito por: Andrés Espinoza Anchieta | @AndresEspinoza

Foto: Cortesía Miami Herald.

Botón volver arriba