Deolis Guerra peleará por llenar el vacío que dejó Yusmeiro Petit en Oakland

Uno saliendo y el otro entrando. Ese es el caso de los relevistas venezolanos en la organización de los Atléticos de Oakland durante la actual temporada muerta, luego de que la divisa viera partir a Yusmeiro Petit rumbo a la agencia libre al finalizar la zafra anterior, pero contratara a su compatriota Deolis Guerra esta semana.

El acuerdo entre ambas partes es de ligas menores, pero incluye invitación al campamento grande del club. Guerra, de 31 años de edad, no tiene el mejor currículum reciente en la gran carpa, pues se ausentó por completo de las mayores en 2018 y recibió castigo en su limitado trabajo con Cerveceros y Filis en las últimas dos temporadas.

Sin embargo, el nativo de San Félix tiene un panorama favorable frente a él, no solo porque el éxito a comienzos de su carrera con los Angelinos, rivales divisionales de los A’s, está bien documentado en Oakland, sino también porque el bullpen de los “Elefantes Blancos” parece tener varias vacantes.

Además de perder a Petit en este receso entre temporadas, los dirigidos por el veterano Bob Melvin también sufrieron las bajas de Joakim Soria, T.J. McFarland y de su cerrador estrella Liam Hendriks, quien desde entonces ya firmó un nuevo acuerdo con los Medias Blancas.

Es allí donde surge la gran oportunidad de Guerra, quien luego de estrenarse en las mayores con los Piratas en 2015, pasó a unos serafines con los que registró una buena efectividad de 3.68 en 78 entradas y un tercio de labor, en las que además marcó un porcentaje de ponches de 17.8%, así como 5.8% de boletos.

Una trayectoria de altos y bajos:

En general, el derecho tiene un porcentaje de carreras limpias permitidas de 4.81 en 103 presentaciones en las Grandes Ligas, todas como relevista, pero su marca de 3.94 en el renglón de SIERA es un poco más alentadora. Guerra, perteneciente a los Navegantes del Magallanes en la pelota venezolana, tiene un porcentaje de recetados de 18.8% de forma vitalicia, mismo que se encuentra por debajo del registrado por un lanzador ligamayorista promedio; no obstante, del lado contrario, su porcentaje de pasaportes de 5.4% es mejor al estándar.

Guerra también cuenta con una hoja de vida interesante en triple A, liga en la que ha pasado unas ocho temporadas a lo largo de su carrera, dejando una efectividad de 3.36 en 343 entradas lanzadas, con un porcentaje de ponches mucho más sólido (26.8%), a pesar de un ligero incremento en su tanto por ciento de boletos (6.9%)

Petit se convirtió en el resuelve problemas de Melvin durante sus tres campañas con los Atléticos, entrando con frecuencia a los compromisos con hombres en posición de anotar y saliendo ileso de los mismos. Con un convincente desempeño en la primavera, Guerra podría ganarse un rol similar en el bullpen del equipo, pues es un lanzador con cualidades similares a las de su compatriota: un veterano con capacidad limitada de ponches, pero con un control que cobra el triple de su valor habitual en situaciones de presión.

Escrito por: Andrés Espinoza Anchieta | @AndresEspinoza

Foto: AP.

Botón volver arriba