Navegantes del Magallanes iba sin rumbo fijo y las turbulentas aguas decembrinas en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP) hacían presagiar lo peor para todos sus fans. Es bien sabido que se está en medio del mes más caliente y picante del circuito, en el que todos aprietan para buscar la clasificación y La Nave Turca es una de los más necesitadas.
Sin embargo, ocurrieron varias situaciones que le han permitido al equipo carabobeño navegar más tranquilo, aunque sintiendo la presión de no tener margen de error. Lo primero fue la destitución de Miguel Cairo como manager del equipo y la designación de Ramón Hernández, que era su coach de banca, en el puesto de piloto.
Con esa decisión también llegaron otras: Rouglas Odor como nuevo coach de banca; Darwin Marrero coach de pitcheo, en lugar de Gerardo Casadiego; Julio Mosquera coach de bateo, reemplazando a Robert Pérez; Ramón Borrego como coach de tercera base e instructor de infield.
“Me sorprendió que me hayan ofrecido el puesto, porque Miguel (Cairo) es mi gran amigo, era su mano derecha”, declaró Ramón Hernández al periodista José Ángel Rodríguez, de LVBP.com. “Tú nunca quieres que saquen a tus compañeros, pero este negocio es así. No controlamos esas decisiones. Hablé con Miguel cuando me presentaron la propuesta y me dijo que esto es parte del negocio. Me deseó suerte. Él entiende cómo se manejan este tipo de decisiones”.
Hernández ha dirigido cuatro compromisos esta semana y ganó los últimos tres desafíos, pero en la derrota del lunes contra Tiburones de La Guaira ocurrió algo que movió el clubhouse magallanero.
Estreno negativo con un génesis positivo para Magallanes
El lunes 4 de diciembre se estrenó el cumanés Hernández como timonel de Magallanes cayó 6-1 contra La Guaira en Valencia. Para variar, La Galera ese día ligó de 6-1 con hombres en posición de anotar y dejó nueve hombres esperando remolque, su gran deuda en la presente campaña.
También en el primer capítulo, en el que La Guaira les fabricó tres rayitas, el camarero Luis Torrens tuvo un error mental al no ejecutar un roletazo para doble play, creyendo que ya iban dos outs. Ese fue el fiel reflejo de la primera mitad de campaña para este equipo, pero con esa jugada terminaron de tocar fondo.
Luego en el quinto inning ocurrió un altercado entre Maikel García y Nivaldo Rodríguez que hizo vaciar las bancas. No vamos a entrar en detalles, pero fueron situaciones de juego en el que se dijeron cosas y luego terminó, como siempre ha pasado en este deporte.
No obstante, al final del compromiso el pitcher de ese día por Magallanes, Nivaldo Rodríguez, publicó unos audios en el que Ronald Acuña Padre lo amenaza para defender a Maikel García de un supuesto pelotazo que le ofreció el lanzador. Los audios ya son conocidos y de dominio público, pero de esa situación el equipo magallanero tomó para sí el tono burlesco y jocoso con el que Acuña Sr. Se refirió al Magallanes como los “Yankees”.
El miércoles 6 de diciembre hubo revancha en Valencia entre ambos equipos y esta vez Navegantes, que venía de vencer a Cardenales de Lara en Barquisimeto, sacó la casta para ganar 4-3 en un duro desafío contra los salados. El hecho curioso es la forma en la que varios peloteros magallaneros celebraron la victoria.
Todos ellos haciendo alusión a los “Yankees del Magallanes”. Henderson Álvarez, Romer Cuadrado, Dennis Ortega, Yohander Méndez y Luis Torrens fueron algunos de los que postearon en sus historias de Instagram con esta particularidad.
Y casualidad no ha sido, Magallanes empezó a jugar mejor pelota. Los bateadores empezaron a producir con gente en circulación y las victorias empezaron a llegar. Trabajan entrada por otra para asegurar los triunfos.
Decisiones de Hernández
El primer problema que tenía Ramón Hernández era cubrir la baja de su jardinero central y primer bate: Carlos Rodríguez.
“Vamos a poner la mejor opción para buscar los buenos resultados. Creo que Bericoto puede ser un buen centerfielder y Castellanos será el primer bate”, indicó el el capataz. “Sabemos que hemos dejado muchos corredores en las bases. Eso es lo que debemos solucionar para que lleguen las victorias”.
Sobre este último ítem, la mejoría ha sido muy grande. Este jueves contra Bravos de Margarita fabricaron nueve carreras, ligaron de 14-6 con hombres esperando remolque y solo dejaron a siete beisbolistas en las almohadillas. Magallanes ya es el tercer equipo con mejor promedio colectivo de la LVBP con .286.
Aquí también hay que darle crédito a Julio Mosquera como nuevo coach de bateo, que ha sabido canalizar y trabajar esa situación de juego con los bateadores. Romero Cuadrado se ha embasado en cada uno de los 30 compromisos que disputó en la campaña y sacó par de jonrones de tres carreras cada uno esta semana.
Otro bate caliente es Carlos Eduardo Pérez, quien presume 12 juegos consecutivos con al menos un hit. Es otro de esos bates de jerarquía que, junto a Wilmer Flores, están intentando levantar el estado anímico del equipo y conseguir las rachas para llegar a .500.
El bullpen es un aspecto positivo y la rotación de abridores es competitiva. Ahora solo resta saber si pueden mantener esa sinergia en la que puedan batear y pitchear bien en los mismos juegos.
Escrito por Raul Zambrano Cabello / @RaulZambrano7
Foto: Cortesía de Elio Miranda | Prensa Navegantes del Magallanes