La temporada de Martín Pérez hasta los momentos es un claro ejemplo de cuán rápido las cosas pueden cambiar para un lanzador. Después de ser, quizás, el abridor más consistente de los Medias Rojas durante los primeros dos meses y medio del vigente torneo, el venezolano entró en una racha negativa que terminó costándole su puesto en la rotación.
Este viernes, horas después de que Pérez fuera bateado con fuerza por parte de los Tigres, el dirigente Alex Cora informó que el zurdo ya no formará parte de su staff de iniciadores; en su lugar, ahora prestará servicios en el bullpen.
El oriundo de Guanare, de 30 años de edad, apenas pudo completar una entrada y un tercio frente a los bengalíes, tolerando cinco imparables – incluyendo un jonrón – y tres carreras en ese lapso, al mismo tiempo en que no regaló boletos y ponchó a dos contrarios.
Dicha presentación fue la continuación de un mal momento sobre la loma para Pérez, que ha permitido tres o más anotaciones en cada una de sus últimas cinco salidas, para una abultada efectividad de 8.53 en ese período.
Asimismo, la pobre actuación del siniestro agravó los problemas recientes que ha tenido Boston como equipo. Tras caer frente a Detroit con pizarra de 8-1 el jueves, la tropa patirroja ha perdido siete de sus últimos ocho choques.
Se aferra a lo positivo:
«A veces, cuando tienes un buen grupo de jugadores como el que tenemos nosotros, es bueno que ocurran este tipo de cosas«, le comentó Pérez a MLB.com sobre el bache colectivo. «Estos inconvenientes te hacen despertar y volver a lo que estuvimos haciendo en el comienzo de la temporada. Vamos a estar bien«, añadió.
En su encuentro con la prensa posterior a dicho revés frente a los Tigres, Cora señaló que no tenía previsto realizar movimientos en su rotación; sin embargo, era evidente que con el inminente regreso del veterano Chris Sale, quien está pautado a realizar una última aparición de rehabilitación en las menores el sábado, alguien tendría que ceder su cupo.
Si bien Garrett Richards, otro de los iniciadores de Boston que ha estado fallando, fue confirmado como el abridor del equipo para el domingo, es muy probable que sea él quien le abra espacio a Sale en el staff. Por su parte, el puesto de Pérez lo tomará Tanner Houck, el sexto prospecto mejor rankeado de la divisa y quien está programado a iniciar el segundo cotejo de la doble cartelera de los Medias Rojas el sábado en Toronto.
En sus primeras 11 presentaciones del actual campeonato, Pérez registró una sólida efectividad de 3.09, con 52 recetados en 58.1 innings de labor. En ese espacio de tiempo, los contrarios le conectaron para .245 de promedio.
No obstante, desde entonces, el criollo ha marcado un porcentaje de carreras limpias permitidas de 7.13 en sus siguientes 11 viajes a la loma y los contrincantes han registrado un average ante sus envíos de .363 puntos.
A lo largo de una carrera que cursa su décimo año en el mejor beisbol del mundo, Pérez tiene solo 16 apariciones como relevista en temporada regular. En ese rol, ha tolerado 16 carreras limpias en 31.1 capítulos de trabajo, para una efectividad de 4.60.
Escrito por: Andrés Espinoza Anchieta | @AndresEspinoza
Foto: AP.