Si a los Estados Unidos se le conoce como la “tierra de las segundas oportunidades”, no hay razón para pensar que en Major League Baseball (MLB) es diferente. A.J Hinch, dirigente que llevó las riendas de los Astros que robaron señas de forma ilegal en 2017 y que cumplió su suspensión por un año, es el nuevo mánager de los Tigers.
Luce como un movimiento acertado en todo sentido para Detroit. Ahora cuentan con un estratega probado, ganador de una Serie Mundial—manchada por un escándalo—y con amplia experiencia en procesos de restructuración, como en la que se encuentran en la franquicia bengalí.
Hinch fue nombrado mandamás de los Astros antes de la temporada 2015, tras dos años de experiencia con los Arizona D-Backs. Fue parte importante en el desarrollo de peloteros como Carlos Correa, George Springer, José Altuve, Dallas Keuchel y un grupo de beisbolistas que, bajo el mando de A.J Hinch, solo no llegó a postemporada en 2016 durante sus cinco zafras en Houston.
Mandamás tendrá contrato multianual
Pero los Tigers toman un riesgo. Le ofrecieron un contrato multianual a un dirigente suspendido por estar al frente de un equipo que robó señas usando tecnología, por lo que tendrán enfrente preguntas incomodas, abucheos y demás. Sin embargo, “Estados Unidos es la tierra de las segundas oportunidades”, ¿no?
«Me gustaría agradecer a Chris Ilitch y Al Avila por darme una oportunidad y la oportunidad de volver al banquillo para liderar este histórico club de béisbol», dijo Hinch a MLB. “El último año fue el más difícil de mi vida. Me dio tiempo para reflexionar, que fue una parte muy importante de este proceso. Todo lo que ha sucedido durante el último año, personal y profesionalmente, me ha puesto mucho en perspectiva y ha reforzado la importancia de hacer las cosas con integridad y honestidad».
A.J Hinch aseguró en distintas ocasiones que desconocía lo que sucedía en su dugout. MLB, una vez finalizó la investigación, comunicó que el rudimentario procedimiento para hurtar señales a los rivales fue diseñado por Alex Cora, quien en su momento era coach de banca, y con el conocimiento de los peloteros.
“Al entrar en esta búsqueda de mánager, ya sabíamos de la perspicacia de AJ, el conocimiento de la analítica y la pasión por el juego eran insuperables”, dijo Ávila, gerente general de los Tigers. “Sin embargo, también sabíamos que había algunas conversaciones importantes sobre el tiempo de A.J en Houston. A lo largo de ese diálogo, él estaba claramente arrepentido y usó ese tiempo para reflexionar sobre la situación, y creemos que emergerá como un mejor líder debido a eso”.
Hinch cuenta con argumentos deportivos de sobra
Si el escándalo en Houston es cosa del pasado, la contratación de A.J Hinch en Detroit es incluso mejor. Durante su carrera como mánager ganó el 55% de sus encuentros, alcanzado la Serie Mundial en dos ocasiones, llevándose el título en una oportunidad.
Además, Hinch siempre comunicó su gusto por la analítica, parte fundamental en el beisbol moderno y sacó lo mejor de los peloteros jóvenes que estuvieron en sus equipos. Con uno Tigers con prospectos ubicados entre los mejores de MLB como Spencer Torkelson, Casey Mize, Matt Manning, Riley Greene y otros, el piloto de 46 años será el responsable de llevar un campeonato nuevamente a Detroit.
“Este club de béisbol está entrando en un período extremadamente emocionante, con jugadores jóvenes preparados y listos para causar un impacto en el nivel de las Grandes Ligas. Estoy seguro de que Hinch es el mejor hombre para este trabajo mientras nos esforzamos por traer un campeonato de la Serie Mundial de regreso a la ciudad de Detroit», continuó Ávila.
Escrito por: César Sequera Ramos
Foto: @Tigers