Durante muchos años, Dixon Machado apareció en la parte más alta de los prospectos de los Tigers. Lo protegieron, desarrollaron y le dieron oportunidades para demostrar sus condiciones en las Grandes Ligas. Pocas, pero chance. Sin embargo, el venezolano entendió: Detroit no era su lugar.
Para un beisbolista, como el resto de los deportistas, es importante encontrar la zona indicada. Ese sitio en el que se encuentra cómodo y recibirá la confianza para seguir jugando, algo que no encontró en Major League Baseball (MLB), como seguramente fue su sueño, pero sí en la Liga de la Organización Coreana de Béisbol (KBO).
Machado, quien finalizó su primera experiencia en el circuito asiático, renovó contrato con los Lotte Giants por una temporada. Según el periodista Dan Kurtz, Dixon Machado ganará 650 mil dólares, mientras que el acuerdo cuenta con una opción para 2022. El criollo recibirá 800 mil dólares extras si se ejerce la cláusula para otra campaña.
Con esa firma, Machado encontró finalmente una organización que creyó en sus habilidades. Tiene espacio garantizado con el equipo para la próxima temporada, algo que nunca recibió en Detroit, ni otro conjunto de MLB.
Es un beneficio que se ganó a pulso. El pelotero de 28 años de edad bateó para .280 con promedio de embasado de .356 durante los 140 encuentros que disputó en Corea del Sur. Todas sus participaciones fueron como campocorto, su posición natural y donde poco estuvo durante su limitada experiencia en las Grandes Ligas.
Dixon Machado nunca se encontró con los Tigers
Desde su firma al profesional, con apenas 16 años de edad, Dixon Machado se convirtió en una de las promesas más importantes de los Tigers. Su defensiva sobre el promedio y virtud para hacer contacto, hicieron ilusionar a Detroit.
Sin embargo, nunca mostró un crecimiento ofensivo mientras militó con la organización bengalí. Durante su paso por las ligas menores con los Tigers, apenas ligó para .247, con OPS de .659 en 934 encuentros, rendimiento con el que nunca aumentó sus calificaciones durante las evaluaciones.
Quizás por eso, cuando recibió el llamado a Grandes Ligas no le tuvieron paciencia. Continuamente lo retiraron del róster y, al estar en Detroit, fue utilizado como un remplazo defensivo o utility.
Bajo ese rol, Dixon Machado apenas consumió 172 turnos durante cuatro temporadas en las Grandes Ligas. Ligó .227, con dos cuadrangulares y 37 carreras remolcadas durante 172 juegos, por lo que finalizó, de momento, su carrera en MLB sin mayor reconocimiento.
Escrito por: César Sequera Ramos
Foto: Lotte Giants