Pronosticar nunca es sencillo, sin importar de qué jugador o equipo se trate. Ahora, si el pelotero en cuestión era Eduardo Rodríguez en esta temporada 2021, la dificultad de la tarea se incrementaba de forma considerable.
¿Qué versión del serpentinero podíamos esperar? Su desempeño fue brillante en 2019, cuando registró una efectividad de 3.81, con 213 ponches en 203.1 entradas de trabajo, pero su condición física era toda una interrogante para este año, luego de batallar con problemas cardíacos que le impidieron lanzar en la recortada zafra anterior.
Esta primera mitad de torneo ha ratificado que las dudas eran más que entendibles. Tras cerrar su participación en la etapa inicial del campeonato el pasado miércoles ante los Angelinos, E-Rod registra una efectividad de 5.52, con un WHIP de 1.37 en 17 aperturas para los Medias Rojas.
Han habido jornadas realmente complicadas, como aquella del 18 de mayo contra los Azulejos, en la que toleró 11 hits y cinco carreras en igual cantidad de episodios. También han existido otras en las que sale a relucir su chapa de «as», tal como la del 2 de julio frente a los Atléticos, cuando apenas toleró un hit en seis capítulos en blanco.
«Personalmente, veo mi primera mitad como batalladora«, le dijo Rodríguez al portal oficial de los patirrojos. «Cada salida fue batallar, batallar y batallar».
En esa última presentación ante los serafines, el valenciano laboró por espacio de cinco actos, en los que permitió nueve incogibles, entre ellos dos jonrones, y cuatro anotaciones. Además, no regaló boletos y ponchó a cinco.
Los bambinazos llegaron uno tras otro en el quinto episodio, primero de parte del japonés Shohei Ohtani y luego del inicialista Jared Walsh.
Mejor de lo que parece:
Sin embargo, más allá de esos dos vuelacercas, el resto de las conexiones de la toletería de Los Ángeles frente al criollo carecieron de solidez.
«Lanzó bien. Hubo mucho contacto suave y eso se sale de su control«, indicó el mandamás de Boston, Alex Cora, sobre su serpentinero. «Sé que estaba molesto y decepcionando de que eso ocurriera, pero es la naturaleza del juego. En cuanto a su repertorio, estuvo muy bien», añadió.
El zurdo, de 28 años de edad, registró 15 whiffs (swings fallidos) en dicha aparición, un indicativo de que sus envíos estaban moviéndose con eficacia.
«Ha estado muy bien en sus últimas tres o cuatro presentaciones. Sus lanzamientos están en donde deben estar. De hecho, a mitad del juego, su recta lucía mejor. Está en una buena posición«, continuó Cora.
En sus más recientes cuatro aperturas, Rodríguez marcó una efectividad de 3.52, con 26 recetados y tres boletos. En ese período, los contrarios le batearon apenas para .244 de promedio y .665 de OPS en 23 innings.
Ahora, el venezolano tendrá varios días de descanso durante las festividades del Juego de Estrellas, para luego subir al montículo en el primer desafío de los Medias Rojas en la segunda mitad, que tendrá lugar el 15 de julio frente a los Yankees en Nueva York.
«Me sentí bastante bien en las últimas actuaciones. Ahora tengo que salir y ejecutar en la segunda parte«, aseguró el campeón mundial en 2018. «Vamos a comenzar a pujar por la postemporada y sé lo que tengo que hacer para poner a mi equipo en buena posición para ganar cada una de mis aperturas«.
Escrito por: Andrés Espinoza Anchieta | @AndresEspinoza
Foto: Cortesía Medias Rojas.