Tuvieron que pasar 359 días para que Eduardo Rodríguez se volviera a sentir lanzador. Porque, sí, están las sesiones de bullpen, los entrenamientos con extensas rutinas de lanzamientos y enfrentarse a compañeros en vivo, pero nadie de eso se compara con la adrenalina de un juego. Contra rivales reales, uniformes distintos e intereses encontrados. Aunque sea de Spring Training.
Rodríguez, quien se perdió toda la zafra de 2020 por una miocarditis que le provocó el covid-19, debutó en primavera. Trabajó 2.2 episodios en los que recibió una carrera producto de un cuadrangular y dos inatrapables. Sin embargo, ponchó a un par de toleteros, sin conceder boletos. Realizó 46 envíos.
Para los efectos estadísticos, esa actuación no significó nada. Para los Boston Red Sox y Eduardo Rodríguez, se trató de algo muy importante. Christian Vázquez, el receptor titular del equipo, cuerpo técnico y todos los miembros del equipo lo notaron de inmediato.
“Cuando salí con Vazqy, estábamos en el bullpen calentando y le dije: ‘Hermano, siento escalofríos. Siento todo eso ahora mismo”, comentó el venezolano a MLB. Como si estuviera haciendo mi debut en la MLB en este momento. Y me dijo: ‘No, no te preocupes. Es parte de eso’. Siento algo similar cada apertura que hago, pero hoy fue un poco más emocionante».
Fue una sensación que tenía mucho tiempo sin sentir. La última vez que Eduardo Rodríguez apareció en un encuentro fue el 11 de marzo de 2020. De resto, vio a sus compañeros por televisión y, meses más tarde, su contacto con el beisbol se redujo a entrenamientos.
Alex Cora solo sonrió por Eduardo Rodríguez
Otro que terminó con muchas emociones al ver a Eduardo Rodríguez fue Alex Cora. Es cierto que no estuvo con los Red Sox durante 2020, pero su pasado con los patirrojos le permitió crear un vínculo con el zurdo y sabe lo que difícil que fue su regreso.
“Honestamente, los resultados realmente no importan hoy. Estoy feliz de que esté en el montículo”, dijo Cora antes del juego. “Solo verlo ahí afuera es refrescante para todos. Todos sabemos lo que pasó el año pasado. Para él, estar en el montículo es un paso hacia la dirección correcta”.
Lo que sucedió fue el Rodríguez lanzó el 11 de marzo de 2020 y un día después se cancelaron los entrenamientos primaverales de la zafra pasada. Luego, en junio dio positivo por covid-19 y se complicó hasta un punto que desarrolló inconvenientes cardiacos.
Cuando se recuperó e intentó volver a lanzar, sintió fatiga. Quedó demostrado que los síntomas todavía hacían mella dentro de su físico, por lo que se canceló de inmediato todo posible regreso al beisbol en 2020. Por eso, esos 2.2 innings que lanzó estaban llenos de emotividad para Eduardo Rodríguez y todo miembro de los Red Sox.
“Solo quería que eso se me acabara, eso es todo lo que me importaba, solo pensar en sacar eso de mi cuerpo, tomar el resto y hacer lo que dijo el médico”, dijo Rodríguez. “Y gracias a Dios, lo logramos y ya ven que salimos [casi tres entradas]. Eso es todo lo que me importaba en este momento».
Ahora nadie duda de que tomará la pelota la próxima semana para otro juego. Muchos menos que estará dentro de la rotación de Boston para el Opening Day. «Diré que estaré 100 por ciento listo para cualquier momento en que Alex Cora me dé el chance. Estaré 100% listo. Cualquier juego. 1, 2, 3, 4, 5: estaré al 100%».
Escrito por: César Sequera Ramos |@CesarSequera33
Foto: Boston Red Sox