Wladimir Sutil forma parte de la camada de coaches venezolanos que tocan la puerta de las Grandes Ligas (MLB), pues trabaja en la sucursal Triple A de Ligas Menores (MiLB) de Astros de Houston, denominada Vaqueros Espaciales de Sugar Land, y al estar allí sueña con dar el salto a La Meca de la Pelota.
El exjugador de cuadro interior, que defendió la franela de Leones del Caracas en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP) y nunca llegó a la MLB como atleta, es el instructor de infield de Sugar Land y cree que si trabaja con ahínco podrá acceder al Big Show.
«Tengo una larga carrera coacheando, pues empecé con la organización de Houston en 2014 y he cumplido varias funciones, pero ahora mismo me dedico a ser coach de infielders de Sugar Land, el equipo de más alto rango de las menores de la franquicia. Pienso que es una labor que me gusta hacer bastante porque puedo ver el desarrollo de varios atletas a los que alguna vez instruí cuando yo estaba el Clase Rookie y ahora se encaminan a Las Mayores», explicó Sutil a Alejandro Villegas, coordinador de Sports Venezuela.
Cambios apreciados por Sutil
El antiguo segunda y tercera base, sabe cómo ha cambiado el béisbol en las últimas dos décadas, pues fue testigo de una evolución del deporte a nivel ofensivo.
Aseveró que cuándo el era pelotero activo siempre lo obligaban a batear roletazos, mientras que ahora a los jóvenes se les insta a conectar elevados.
«Antes los mánagers y coaches te decían que si bateabas elevados era casi siempre un out, mientras que ahora les exigen a los chicos desplegar todo su poder porque es una pelota basada en los jonrones, Yo creo que todo evoluciona y eso demuestra que siempre hay modificaciones en todos los tiempos».
La vuelta a los orígenes de la pelota
Sutil, quien tiene 39 años de edad y en MiLB prestó sus servicios para Houston entre las categorías Rookie y Triple A, se siente muy comprometido con la función de mejorar la calidad de los defensores del infield, pues las acciones del sistema MLB cambiaron en 2023 cuando se eliminaron las formaciones especiales a la defensiva, con el fin de darle más chance de disparar hits a cada bateador.
«Cuando había el Shift (posicionamiento de infielders de acuerdo a cada toletero), mucha gente se colocaba cerca de la segunda base y eso dificultaba la labor de los cañoneros, pero todo eso cambió y el béisbol volvió a sus orígenes, tal y como era en el siglo XX. Eso me obliga a trabajar para que los muchachos sean más ágiles sobre el campo, con el fin de que puedan llegar a conexiones difíciles. Pienso que debo enfocarme en que ellos incrementen su alcance, porque ahora se les exige cubrir más terreno para impedir hits, algo que representa un reto», agregó el caraqueño que en MiLB disputó nueve torneos y bateó .269 (de 2.951-793).
Antes de despedirse, el avileño habló sobre lo que más le gusta de participar en los Entrenamientos Primaverales que el elenco de MLB desarrolla en West Palm Beach, Florida, Estados Unidos.
«Lo que más me agrada es compartir con estrellas, como José Altuve, así sea por poco tiempo. Siento que también me sirve para compartir con los coaches de MLB y aprender más de ellos. La idea es llegar algún día a estar al mismo nivel que ellos», finalizó.
Escrito por: Joseph Ñambre | Cuenta de X: @JosephSports27
Foto: Alejandro Villegas | Cuenta de X: @alejandrovg32