Con Omar Vizquel y Bob Abreu todavía como aspirantes en la papeleta electoral al Salón de la Fama de las Grandes Ligas, un nuevo candidato de peso, también venezolano, se sumará al abanico de posibilidades rumbo a 2023. Se trata de Francisco Rodríguez, ampliamente reconocido como uno de los mejores taponeros de todo el beisbol en las últimas dos décadas.
El «Kid», que lanzó por última vez en las mayores con los Tigres de Detroit en 2017, es uno de los pretendientes de mayor renombre en la papeleta que estará disponible para el próximo año. Junto a él, también destacan otras leyendas como el jardinero Carlos Beltrán, el lanzador Matt Cain y el jardinero Jacoby Ellsbury.
En 16 temporadas como ligamayorista, entre los Angelinos, Mets, Cerveceros, Orioles y Tigres, Rodríguez registró una efectividad de 2.86, con un WHIP de 1.15 y 1.142 ponches en 976 entradas de labor.
Además, K-Rod cerró su trayectoria con un total de 437 salvados, la cuarta mayor cifra para lanzador alguno en la historia de la gran carpa. Solo Mariano Rivera (652), Trevor Hoffman (601) y Lee Smith (478), todos miembros del Salón de la Fama de Cooperstown, están por encima en el listado histórico.
Una hoja de vida como pocas:
El venezolano también fue campeón mundial con los Angelinos en su primer año en la liga en 2002, cuando tuvo una actuación importante para la novena en los playoffs, al permitir tan solo cuatro carreras limpias en 18.2 innings sobre el ruedo.
Rodríguez, de 40 años de edad en la actualidad, recibió seis invitaciones al Juego de Estrellas a lo largo de su trayectoria y obtuvo votos para el premio CY Young en tres temporadas distintas, incluyendo su recordada campaña de 2008, cuando implantó un récord de rescates en un mismo año con 62.
Dentro de los nuevos aspirantes, es posible que solo Beltrán tenga un camino más claro que el criollo rumbo a la inmortalidad; sin embargo, el boricua podría verse afectado en la votación por haber sido señalado como uno de los principales arquitectos del sistema de robo de señas que implementaron los Astros en 2017, su último año como jugador activo.
Los ex toleteros Andre Ethier, Jayson Werth y Mike Napoli y los ex serpentineros John Lackey, Huston Street y Jered Weaver también figurarán en las papeletas electorales por primera vez en 2023.
En los resultados de la pasada votación, Vizquel obtuvo un total de 94 votos (23.9%), mientras que Abreu totalizó 34 sufragios (8.6%). El ex paracorto ha tenido un bajón considerable de apoyo debido a las acusaciones en su contra fuera del terreno de juego, pero ambos casos ya han sido desestimados, por lo que podría recuperar terreno rumbo a 2023.
Sin embargo, gracias a su gran número de salvados y extraordinario desempeño en general, Rodríguez bien podría brincar al liderato de votos entre el trío de venezolanos en su primer año en la papeleta.
Escrito por: Andrés Espinoza Anchieta | @AndresEspinoza
Foto: Cortesía USA TODAY-Sports.