El jardinero izquierdo venezolano José Pirela no es el pelotero de más cartel de Diablos Rojos de México (que posee a exastros de la Major League Baseball (MLB) como el lanzador estadounidense Trevor Bauer y el segunda base dominicano Robinson Canó), pero la noche del miércoles demostró su valía al empalmar tres jonrones que le permitieron a su club sobrevivir, por una jornada más, en la Serie de Campeonato la Zona Sur al vencer 16-5 a Guerreros de Oaxaca en el cuarto encuentro de la llave de playoffs, correspondiente a la temporada 2024.
Los clubes de la Liga Mexicana de Béisbol (LMB) se toparon en el estadio Licenciado Eduardo Vasconselos, hogar de una novena bélica que pese al tropiezo mantuvo la ventaja en el cruce pautado a un máximo de siete partidos.
Guerreros domina 3-1 a Diablos Rojos y si gana el cotejo programado para el jueves, en el mismo escenario, avanzará a la última etapa, denominada Serie del Rey. En esa fase, chocará con el monarca de la Zona Norte, que todavía no se ha definido. En ese sector, Sultanes de Monterrey domina 3-2 a Tecolotes de los Dos Laredos en su batalla de postemporada.
El show de Pirela
Pirela, un slugger con experiencia en la MLB y perteneciente a Águilas del Zulia en Venezuela, despachó un estacazo de dos carreras en el primer ininning para darle una ventaja de 3-0 a la escuadra infernal.
En el sexto tramo volvió a demostrar su gran poder, al disparar un bambinazo solitario que sirvió para que México tomara una delantera de 10-3.
Culminó su espectáculo ofensivo en el noveno episodio con otro tablazo sin gente en los senderos, para que los demoníacos dominaran la pizarra 13-5.
Noche redonda para el venezolano
Pirela, conocido como «El Águila Negra» y quien tuvo pasos exitosos por los circuitos de Japón (NPB) y Corea del Sur (KBO), redondeó buena actuación con el bate durante una noche, en la que se hizo merecedor del premio Jugador Más Valioso (JMV). Finalizó de 5-3 con cuatro anotadas e igual número de impulsadas. Además, recibió una base por bolas.
Su compañero Franklin Barreto, ficha de Tiburones de La Guaira en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP), culminó de 4-2 con dos marcadas, dos fletadas y una transferencia recibida. Una de las conexiones de este centerfielder fue un vuelacercas con las estaciones vacías.
El también nativo Ramón Flores patrulló el bosque derecho de Los Escarlatas y acabó de 5-2 con una registrada y una remolcada.
Por Guerreros, el camarero criollo Alexi Amarista terminó de 5-1 con una pisada de plato, mientras que el toletero emergente/patrullero central nativo Yonathan Daza se fue de 3-1.
El encuentro de la Fiesta de Septiembre lo ganó Jimmy Jacabonis (1-0) y lo perdió Adrián De Horta (0-1), ambos laboraron como relevistas en un careo en el que, sin duda, Pirela fue el indiscutible rey.
Escrito por: Joseph Ñambre | Cuenta de X: @JosephSports27
Foto: MLB