El talento de Elieser Hernández es indiscutible. Durante su carrera de cinco años en las Grandes Ligas, el serpentinero venezolano ha dejado ver lo dominante que puede llegar a ser cuando las cosas están de su lado. La inconsistencia, sin embargo, ha sido uno de sus grandes inconvenientes hasta ahora, pero no parece ser un problema que preocupe mucho al alto mando de Nueva York.
Hernández, de 27 años de edad, fue adquirido por los Mets este viernes, en una transacción que también incluyó al veterano Jeff Brigham y que envió rumbo a los Marlins al prospecto dominicano Franklin Sánchez. Miami todavía podría recibir a otro jugador que sería nombrado más adelante o dinero en efectivo con el movimiento.
En esta pasada contienda, Hernández no mostró su mejor versión. En 20 apariciones con Miami, la mitad de ellas como iniciador, dejó una abultada efectividad de 6.35, con un WHIP de 1.42; sin embargo, la apuesta que hacen en Queens es de que el mirandino pueda recuperar la forma que lo llevó a brillar en un lapso de seis aperturas durante la recortada zafra de 2020.
A lo largo de los 25 episodios y dos tercios de labor que acumuló el derecho ese año, los contrarios apenas le fabricaron nueve carreras limpias (3.16 EFE). Asimismo, Hernández tuvo la mejor relación de ponches por cada nueve entradas (11.9) de su trayectoria ligamayorista, al pasar por la guillotina a un total de 34 rivales.
La salud, otra prueba pendiente:
Pero además de la mencionada inconsistencia sobre la loma, el nativo de Ocumare del Tuy también ha tenido que batallar con una gran cantidad de lesiones en los últimos años. Esos problemas físicos son responsables directos de que el lanzador haya podido alcanzar los 80 innings de trabajo en un mismo año solo una vez (2019).
De mantenerse sano y dejar un buen sabor de boca durante los próximos entrenamientos primaverales, Hernández podría sumarse a una rotación abridora que está encabezada por el ganador de múltiples premios Cy Young, Max Scherzer. Además, criollo Carlos Carrasco y los norteamericanos David Peterson y Tylor Megill también parecen tener cupos seguros en el staff iniciador de los metropolitanos rumbo a 2023.
Por su parte, Brigham es un relevista de 30 años de edad que cosechó una buena efectividad de 3.38 en 24 capítulos de trabajo con los peces este año. El diestro ha disputado cuatro contiendas en el mejor beisbol del mundo, todas con el uniorme de los Marlins.
Del otro lado de la moneda, Miami se hizo de los servicios de un Sánchez que no estaba rankeado entre los 30 mejores prospectos de los Mets, según los especialistas de MLB Pipeline. El espigado quisqueyano lanzó en dos categorías distintas de Clase A en 2022 y marcó una efectividad de 3.79, con un WHIP de 1.37 en 17 salidas.
Escrito por: Andrés Espinoza Anchieta | @AndresEspinoza
Foto: Cortesía USA TODAY Sports.