Tal como se esperaba, el proceso de recuperación de Elieser Hernández ha sido lento; sin embargo, para fortuna del lanzador y de los Marlins, no se han presentado mayores inconvenientes en el camino y finalmente parece verse la luz al final del túnel.
Hernández, en la lista de incapacitados de 60 días con una inflamación en su bíceps derecho, realizó su tercera apertura de asignación en las menores el viernes, en la que consiguió elevar su número de pitcheos a 79 en cuatro entradas y dos tercios sobre la loma.
En esa reciente salida con la sucursal triple A Jacksonville, el mirandino permitió seis hits y siete carreras (seis de ellas limpias), además de un par de jonrones, al mismo tiempo en que regaló un boleto y ponchó a cinco contrarios.
No obstante, en este tipo de salidas de rehabilitación, poco suelen importar los resultados numéricos, pues el estado físico del jugador es el que realmente se toma en cuenta por tráiners y coaches.
De cualquier forma, en sus primeras dos presentaciones en las granjas, Hernández estuvo intratable, tolerando apenas dos hits y ninguna carrera en siete entradas y dos tercios de forma combinada, en las que también regaló un par de pasaportes y pasó por la guillotina a 12 contrarios.
Lo espera una cita en alta mar:
Hernández, de 26 años de edad, sufrió la lesión durante su primera aparición del actual torneo con los Marlins y tuvo que abandonar dicho desafío tras recibir dos incogibles e igual cantidad de anotaciones en dos capítulos y un tercio de trabajo.
En caso de que todo continúe marchando por el camino correcto y de que no existan recaídas, el alto mando de los peces tiene previsto que el criollo se reincorpore a su rotación abridora a finales de la semana que viene, en algún punto de la serie de cuatro duelos que tendrá Miami con Pittsburgh en el PNC Park.
En su joven trayectoria como ligamayorista, el diestro ha generado resultados mixtos con una efectividad vitalicia de 4.86 y un WHIP de 1.27 en 60 apariciones, 28 de ellas como iniciador; pero antes de sucumbir ante otra lesión en la recortada zafra anterior, Hernández parecía estar en medio de su primera gran campaña en el máximo escenario, gracias a un porcentaje de carreras limpias permitidas de 3.16, un WHIP de 1.01 y a 34 ponches en 25.2 innings.
El regreso de Hernández le permitirá a la delegación venezolana de los Marlins recuperar a un cuarto miembro, luego de que el torpedero Miguel Rojas fuera colocado en la lista de incapacitados esta semana por una lesión en el dedo índice de la mano izquierda.
Los otros criollos en el roster activo de los peces son el serpentinero Pablo López, el receptor Sandy León y el inicialista Jesús Aguilar.
Escrito por: Andrés Espinoza Anchieta | @AndresEspinoza
Foto: AP.