El venezolano Emil Jiménez engrosará las filas de árbitros latinoamericanos que trabajan a tiempo completo en Major League Baseball (MLB), pues así lo hará desde la temporada 2025 que se iniciará a finales de marzo.
La información la suministró la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC) en un boletín de prensa, en el que se indicó, además, que el criollo será uno de los cinco representantes de la región de habla hispana en estar habilitado para actuar como «referí» en La Meca de La Pelota.
Este nativo, surgido del Venezuelan Umpire Camp (VUC) que dirige Miguel Hernández, también tuvo pasantías por la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP) y la Serie de Caribe, máximo evento de la CBPC.
Ascenso vertiginoso de Jiménez
Jiménez, quien practicó pelota en su niñez en Coro, Falcón, tuvo un ascenso vertiginoso para establecerse en la MLB, porque lo consiguió después de resaltar como juez durante las dos últimas décadas en el sitema de Ligas Menores (MiLB).
Su capacidad para evitar errores, al momento de sentenciar bolas y strikes, así como su gran ubicación para decretar outs en situaciones complicadas, lo catapultaron en 2023 a la MLB, donde fue umpire suplente hasta 2024.
Participó en 243 compromisos de fase regular de la Gran Carpa y tras una exhaustiva evaluación, se determinó que cuenta con la calidad suficiente para ser parte del «crew» oficial de la MLB a lo largo de una extensa campaña 2025 en la que cada uno de los 30 clubes disputarán 162 careos.
Eventos caribeños
Jiménez, licenciado en Educación Física que forma parte de una familia de abogados (su papá y dos de sus tres hermanos son profesionales del derecho en Venezuela), impartirá justicia en los terrenos del Big Show, luego de hacerlo en las Series del Caribe San Juan 2023 y Gran Caracas 2024. En ambos eventos se erigió como uno de los más sobresalientes al momento de tomar decisiones correctas en diferentes situaciones, con el fin de mantener el orden en el campo.
En 2025 integrará el lote latino de árbitros que completan sus coterráneos Manuel González y Carlos Torres, además del dominicano Ramón de Jesús Ferrer y el puertorriqueño Roberto Ortiz.
Además, será parte del staff de 76 umpires que laborará en los diferentes parques de Las Mayores, mismos que estará bajo la dirección de Doug Eddings, quien ha prestado servicios de arbitraje por espacio de 26 torneos para la MLB.
Escrito por: Joseph Ñambre | Cuenta de X; @JosephSports27
Foto: Prensa CBPC