Emilio Márquez aspira a ser un lanzador de calidad para Águilas del Zulia en la temporada 2024-2025 de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP), a la que se unió esta semana en medio de la pretemporada que realiza la tropa en Maracaibo.
El pítcher, que llegó junto con su homólogo Aliángel Frank López a los rapaces en un cambio en el que Leones del Caracas recibió al infielder Liván Soto, se siente ilusionado por formar parte de una escuadra que bajo la conducción de Lipso Nava pretende conquistar el séptimo título de su historia y primero desde la contienda 2016-2017.
«Sobre el cambio, puedo decir que le agradezco mucho al Caracas y si las Águilas me trajeron por algo será. La idea es aportar mi ‘granito de arena’ para ayudar al club a triunfar ”, dijo en tono alegre el serpentinero tras practicar en el estadio de la Facultad de Derecho de la Universidad del Zulia (LUZ), base de los alados en la fase previa a la campaña que arrancará el 12 de octubre.
2024 de cambios para Márquez
Márquez, quien le concedió una entrevista a Rafael Petit, jefe de prensa de los aguiluchos, confesó que 2024 ha sido un año en el que tuvo que amoldarse a los «cambios constantes».
Lo dijo porque no sólo fue canjeado de Leones a Águilas en la LVBP, también dejó de trabajar en Ligas Menores (MiLB) con la organización Reales de Kansas City y empezó un periplo por dos circuitos veraniegos.
De acuerdo con Baseball Reference, laboró tanto para Patos de Long Island en la Liga Independiente del Atlántico y con Pericos de Puebla en la Liga Mexicana de Béisbol (LMB). Estar con diferentes equipos le permitió madurar como escopetero.
“Comencé la temporada con Kansas City, pero me dejaron libre antes de comenzar y me fui al equipo del Long Island y luego a México. Me adapté rápido porque el nivel de bateadores es diferente entre esas ligas. En México usé menos la recta por la altura y los bateadores de experiencia que enfrentas”.
Récords con los distintos equipos
Con las sucursales A Fuerte, Doble A y Triple A de Kansas City, el zurdo culminó con una marca de 2-0 y una efectividad de 4.41 en 22 presentaciones efectuadas en 2024 en MiLB, mientras que en la Liga del Atlántico dejó un récord de 1-2 y una media de carreras limpias admitidas de 2.81 en ocho topes.
En la LMB, considerado el mejor torneo a nivel latinoamericano, terminó con un saldo de 1-2 y una efectividad de 5.60 en nueve choques, de los cuales salvó uno.
Ahora, con Zulia, pretende amoldarse a laborar a altas temperaturas que predominan en Maracaibo, con el fin de ser un elemento que permita la llegada del club a los playoffs, algo que no pudo conseguir en el curso anterior. Está dispuesto a subir a la lomita cada vez que lo necesite Nava.
“Me habían hablado del calor de aquí, pero es el mismo de oriente. Ya estoy adaptado. Vamos a trabajar para conseguir los objetivos. Vengo a ayudar en cualquier rol, puedo lanzar todos los días si es necesario”, agregó el bolivarense que con Caracas presentó un balance de 1-0 y un porcentaje de anotaciones «lícitas» de 3.72 en nueve cotejos disputados durante el curso 2023-2024.
Escrito por: Joseph Ñambre | Cuenta de X: @JosephSports27
Foto: Prensa Águilas del Zulia