En medio de una buena racha ofensiva, Suárez regresó al campocorto

«Lo que funciona, no debe cambiarse«. Es común escuchar esa frase en el área deportiva. En el beisbol, por ejemplo, es muy frecuente utilizarla cuando un estratega decide alterar su alineación, a pesar de que ha venido ganando juegos con un lineup diferente. Algunos dirigentes optan por aferrarse a dicha creencia, mientras que otros son mucho más atrevidos con sus estrategias.

David Bell, al parecer, forma parte de ese grupo de osados. El mandamás de los Rojos decidió mover este año a Eugenio Suárez de vuelta al campocorto, una posición que no había jugado con regularidad en más de cinco temporadas.

Otra creencia popular en el beisbol es que ese tipo de movimientos defensivos, en especial a posiciones tan demandantes como las paradas cortas, pueden tener su efecto contraproducente para el jugador a la hora de batear, pues la exigencia de su nuevo puesto podría generar una presión innecesaria que termine afectando todo aspecto de su juego.

En el caso de Suárez, es cierto que su bajón ofensivo comenzó desde el año pasado, cuando todavía defendía de forma exclusiva la tercera almohadilla; sin embargo, también existe la posibilidad de que su mudanza al campocorto no le haya permitido concentrarse todo lo necesario en los ajustes ofensivos para retomar su forma habitual con el madero.

De cualquier manera, después de servir como torpedero de Cincinnati durante el primer mes y medio de la contienda, una lesión del antesalista Mike Moustakas facilitó el retorno del criollo a la tercera almohadilla en los días iniciales de mayo. Desde entonces, salvo una que otra aparición esporádica en la posición número seis, Suárez se mantuvo firme en el área del Great American Ball Park que tan familiar se convirtió para él en años recientes.

Con el momentum de su lado:

Si bien sus números ofensivos globales en esta campaña continúan muy por debajo de lo esperado (línea ofensiva de .175/.259/.379 en 111 compromisos), Suárez se había embasado en 10 de sus últimos 11 cotejos antes de la jornada de este sábado. Además, sumaba tres jonrones y nueve remolcadas en ese lapso.

El viernes, una vez más demostrando su poca fe en aquella frase, Bell alineó al nativo de Puerto Ordaz como paracorto por primera vez desde el 29 de mayo.

«Todavía jugará la mayor parte del tiempo en la tercera base«, le comentó Bell al portal oficial de los Rojos recientemente. «Pero con la situación de nuestro infield, será importante que pueda jugar el campocorto».

Con Moustakas de regreso, el joven sensación, Jonathan India, cubriendo la segunda almohadilla y el torpedero regular del club, Kyle Farmer, de descanso el viernes, Bell consideró que era un buen momento para que Suárez retomara sus actividades en la posición de forma esporádica.

Ahora, con cinco defensores del cuadro en su roster, incluyendo al veterano inicialista Joey Votto, el capataz de los Rojos se encuentra en la búsqueda de movimientos que le permitan a cada uno acumular una buena cantidad de entradas disputadas. Pero algo sí luce muy claro: mientras más versátil sea el pelotero, más oportunidades de ver acción tendrá.

«Cuando ‘Moose’ regresó, conversé con ambos sobre la situación», indicó Bell de su charla con Suárez y Moustakas con respecto a los planes de juego para cada quien en lo que resta del campeonato. «No necesariamente aceptaron lo que dije, pero lo entendieron y respetaron. También les comenté que habrá mucho más tiempo en el terreno para ellos que solo compartiendo la tercera base. Así serán las cosas durante el resto del año. Ambos van a jugar bastante«, agregó.

Frente a tal competición, la buena racha de Suárez en el cajón de bateo no podía haber llegado en mejor momento. Sus números recientes no han pasado por debajo de la mesa para Bell, quien asegura que más que cualquier otra cosa, el All-Star en 2019 necesita recuperar su confianza.

«Creo que, ofensivamente, ‘Geno’ ha mostrado muy buenas señales esta semana. Como siempre, está jugando con mucha energía. Pero me parece que la confianza, incluso para un jugador así, es muy importante. Considero que ‘Geno’ la está recuperando de forma lenta, pero segura, con cada turno, en especial esta semana», concluyó el timonel.

Escrito por: Andrés Espinoza Anchieta | @AndresEspinoza

Foto: Doug Gray.

Botón volver arriba