Equipos de la Liga Nacional se preparan para jugar sin bateador designado

Pese a que aficionados, jugadores, técnicos y periodistas lo piden, los equipos de la Liga Nacional se preparan para jugar en la próxima temporada de las Grandes Ligas sin el bateador designado universal. Al menos eso fue lo que escuchó Luis Rojas, estratega de los Mets de Nueva York, durante las conversaciones con emisarios de Major League Baseball (MLB).

El mánager dominicano, que fue oficializado por el presidente de los metropolitanos Sandy Alderson como dirigente para 2021, reveló la información en una entrevista para los Grandes de los Deportes. Ahí, ante la pregunta sobre sus deseos de tener o no el bateador designado, Rojas respondió que sí, pero en MLB piensan diferente.

“En los Mets nos convendrían que haya designado en el 2021 en la Liga Nacional”, comentó sin tapujos. “Sin embargo, al terminar la temporada escuché que no se está pensando usar el designado en las dos ligas”.

Se trataría de una medida sorpresiva, tomando en cuenta las opiniones de los protagonistas de las Grandes Ligas. De acuerdo a medios internacionales, tanto MLB como jugadores mostraron disposición de repetir el experimento, por lo que se esperaba un acuerdo sin muchos inconvenientes.

Uno de los primeros en mostrar su postura públicamente fue Dominic Smith, jugador de los Mets. El inicialista afirmó que, «hablando con otros jugadores de equipos, amaron», la regla del bateador designado universal. CC Sabathia, expelotero, apoyó a Smith al recordar que “nadie quiere ver a un lanzador bateando”.

Dominic Smith, quien recibió más oportunidades en 2020 al ser bateador designado, brilló ofensivamente en el 2020. Bateó para .316, con 10 cuadrangulares durante los 50 encuentros que disputó con Nueva York.

Similar a Smith, otros peloteros se beneficiaron por la regla del bateador designado universal. Marcell Ozuna recuperó su estampa de toletero élite y Nelson Cruz reforzó su condición de potencial miembro del Salón de Fama bajo ese rol.

Sin embargo, todo indica que hay propietarios de las Grandes Ligas que desean mantener la tradición del circuito nuevo. Lanzador tomando turnos al bate y evitar que jugadores se especialicen solo en batear. Además, se evitaría pagar salario solamente a un jugador que aporta únicamente en el área ofensiva,

MLB y Sindicato prometen hablar sobre el bateador designado

Con la temporada 2021 cada vez más cerca y, la pandemia lejos de terminarse, MLB tiene próxima una conversación con la Asociación de Jugadores de Beisbol de las Grandes Ligas (MLBPA). Tony Clark, presidente del sindicato de peloteros, ya asomó que hay interés de mantener el bateador designado por parte de su grupo.

Según le comentó Clark a The Athletic, los jugadores están abiertos a todo tipo de conversación. Bateador designado universal, corredor en segunda para las entradas extras y demás, por lo que se sentarán con oídos abiertos.

“En esencia, volviendo a marzo, lo que se manifestó a partir de entonces, lo vemos en gran parte como un cierre patronal”, confesó Clark. “Se pueden trazar líneas divisorias entre lo que sucedió este año y lo que pudo haber sucedido históricamente. Pero sigo siendo optimista de que, como resultado de esa experiencia, tenemos una oportunidad y aprovechamos la oportunidad para resolver nuestros respectivos desacuerdos en beneficio de que el juego avance”.

De esta forma, MLB nuevamente hace caso omiso a una petición de aficionados. El bateador designado universal fue uno de los aciertos en la última campaña, por lo que retirarla iría en contra de lo que buscan las Grandes Ligas: aumentar el atractivo de su producto.

Escrito por: César Sequera Ramos |@CesarSequera33

Foto: MLB

Botón volver arriba