La rotación de los Navegantes del Magallanes tenía previsto dar mucho de que hablar en el presente torneo; el detalle es que Erick Leal, quien ha sido el mejor de todos los brazos del circuito hasta ahora, no parecía tener cabida en la misma antes del inicio de actividades.
Yohán Pino, Félix Doubront, Henderson Álvarez, Yohander Méndez y Wilfredo Boscán estaban llamados a ser los cinco escopeteros del mánager Carlos García en su staff abridor, todos con experiencia en las Grandes Ligas. Leal, básicamente, era la sexta opción del conjunto filibustero, el encargado de mantener caliente el puesto de Doubront en el quinteto hasta que este llegara de su pasantía en el beisbol mexicano.
Pero como suele pasar a lo largo de una temporada, por muy corta que sea, distintos problemas se presentan y ponen a prueba la profundidad de los equipos. Allí el Magallanes se ganó la lotería con el joven valenciano.
Doubront, Méndez y Boscán han sufrido períodos de inactividad, mientras que Álvarez se perdió el resto de la campaña tras someterse a cirugía para reparar una fractura de fémur. Leal, por su parte, ha sido una constante en la rotación de los navieros, y luego de sus primeras cinco presentaciones de la campaña, ha dejado claro que, pase lo que pase, su cupo en el cuerpo de iniciadores debe estar asegurado.
Candidato al premio “Carrao” Bracho
En 24 entradas y un tercio de labor en lo que va de zafra, el diestro lidera a todos los lanzadores del circuito en los renglones de efectividad (1.11) y WHIP (1.03), además de ser segundo en innings trabajados y ponches (17)
Erick Leal no ha permitido carreras en cuatro de sus cinco presentaciones en esta 2020-2021, incluyendo un acumulado de 17 capítulos en blanco en sus tres salidas más recientes ante Tiburones, Bravos y Leones. El derecho permitió sus únicas tres rayitas del campeonato hasta ahora en su segunda salida, y primera de dos frente a Margarita, presentación en la que también le conectaron la mayor cantidad de imparables (6) que ha permitido en una misma apertura en esta temporada. Leal no ha tolerado más de cuatro indiscutibles en ninguna de sus otras apariciones.
El carabobeño, candidato principal a llevarse el premio al Pitcher del Año, amenaza con registrar el mejor porcentaje de carreras limpias permitidas de lanzador alguno en cuando menos las últimas seis campañas, pues en ese lapso, la efectividad más baja con la que un brazo de la liga ha cerrado una temporada es aquella de 1.25 cosechada por Omar Bencomo Jr. en la 2018-2019.
Escrito por: Andrés Espinoza Anchieta / @AndresEspinoza
Foto: Cortesía