Henry Blanco, mánager de Cardenales de Lara, cumplirá una suspensión en el arranque de la temporada 2024-2025 de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP), debido a una reyerta ocurrida en el segundo encuentro de la Gran Final del torneo anterior entre las aves y Tiburones de La Guaira.
Según un informe emanado por el departamento de prensa de la LVBP, Blanco tuvo contacto físico con un árbitro y empleó un lenguaje ofensivo al momento de interactuar con ellos en el cotejo celebrado el 24 de enero de 2024 en el estadio Universitario de Caracas.
Debido a eso, la LVBP lo obligará a estar fuera de los diamantes por dos compromisos en el próximo curso, que arrancaría en octubre.
Otro castigo para Blanco
Blanco, quien actualmente cumple compromisos como coach de Nacionales de Washington en los Entrenamientos Primaverales de la Major League Baseball (MLB), también deberá cancelar una multa de 200 dólares por mal comportamiento en el tope de playoff.
Sus penalizaciones están contempladas en el Código de Ética y Disciplina de la LVBP, algo que fue acatado y aprobado por los ocho elencos que conforman el circuito en distintas reuniones.
Los lanzadores alados Néstor Molina, Luis Rico, José Ascanio y Yapson Gómez cumplirán suspensiones por cuatro topes y pagarán 400 dólares como penalización, al igual que el coach Oswald Peraza por violar la regla de contacto físico contra los encargados de sentenciar outs.
Más peloteros castigados
Por Tiburones de La Guaira los beisbolistas de posición Yasiel Puig, Danry Vásquez y Franklin Barreto; los receptores Francisco Arcia y José Briceño y el pítcher Ricardo Pinto fueron penalizados por las mismas causas que los peloteros de Cardenales. No participarán en cuatro careos y pagarán 400 dólares a la LVBP.
Maikel García, infielder de los escualos, cometió acciones en contra del espectáculo, como conducta inapropiada grave al burlarse de los oponentes, y por eso fue multado con 400 dólares. Además, permanecerán cuatro enfrentamientos apartados de los terrenos, aunque pueden apelar la decisión, al igual que los otros atletas y técnicos que cometieron infracciones.
«De acuerdo con lo previsto en el artículo 40 del Capítulo V del Código de Ética y Disciplina de la LVBP, los jugadores y técnicos pueden “interponer el recurso de apelación, dentro de las veinticuatro (24) horas siguientes a la notificación del fallo, como consecuencia del procedimiento disciplinario», indicó la LVBP sobre ese tema.
Escrito por: Joseph Ñambre | Cuenta de X: @JosephSports27
Foto: Raúl Zambrano Cabello | Cuenta de X: @RaúlZambrano7