La historia de los Atléticos y su posible nuevo estadio se ha extendido por años y años, al punto en que los aficionados parecen mostrar poco interés cada vez que surge alguna actualización sobre el tema, pues cada una suele llevar a otro callejón sin salida. Sin embargo, este martes se conoció de la novedad más impactante con respecto al caso en mucho tiempo.
En pocas palabras, las Grandes Ligas envió un ultimátum a las autoridades de la ciudad de Oakland, señalando que si el proyecto que presentaron los A’s hace un buen tiempo, para un nuevo estadio que haría frente al mar en el centro de la ciudad, no es aprobado próximamente, la organización ya ha recibido el visto bueno del máximo ente beisbolero para evaluar otros destinos interesados en albergar al conjunto.
Los «Elefantes Blancos» han jugado en Oakland desde 1968 y el alto mando del club ha dejado claro en repetidas oportunidades que su mayor deseo es poder permanecer en la ciudad californiana, en especial luego de que la misma perdiera recientemente a los Warrios de la NBA, que se mudaron a San Francisco, y a los Raiders de la NFL, que ahora tienen su casa en Las Vegas.
De las principales ligas deportivas de los Estados Unidos, MLB ha sido la menos propensa a mudanzas. La última vez que una novena de la gran carpa tuvo que moverse a otra ciudad fue en 2004, cuando los Expos pasaron de Montreal a Washington y cambiaron su nombre a Nacionales. Antes de esa mudanza, habían pasado tres décadas desde la anterior.
No obstante, si las autoridades encargadas en Oakland continúan colocando trabas en el proceso, todo parece indicar que una nueva franquicia podría estar por empacar rumbo a otro destino.
Montreal es justamente una de las ciudades que se ha mencionado como posible sede futura de algún equipo, bien sea mediante una expansión o en caso de que se necesite cambiar una de las actuales. Vancouver, también en Canadá, se ha asomado como otra alternativa, así como Charlotte e incluso San Antonio.
Pero a continuación presentamos las tres ciudades que lucen como favoritas para albergar a los A’s en caso de que se concrete su salida de Oakland. Además, también mencionamos las razones por las que cada una estaría por encima de las previamente mencionadas o de cualquier otra.
Las Vegas:
Por muchos años, Las Vegas se ha presentado como el territorio idóneo para el beisbol y para el deporte en general. Como una de las cunas del entretenimiento en los Estados Unidos, gracias a sus reconocidos casinos y popular vida nocturna, la presencia de público buscando diversión en cualquier etapa del año está básicamente garantizada.
Asimismo, Las Vegas fue la ciudad galardonada como la nueva sede de los Raiders de la NFL, escuadra que anteriormente residía en Oakland, por lo que los Atléticos ya tienen un ejemplo reciente de exvecinos que realizaron la mudanza con resultados positivos, cuando menos hasta ahora.
Los Golden Knights, equipo de expansión de la NHL, también ha arrojado resultados exitosos desde su llegada a la ciudad en 2017.
Por si fuera poco, los A’s tienen lazos directos con Las Vegas en la actualidad, pues desde 2019 su sucursal de triple A son los Aviators, que tienen como casa a dicha ciudad.
Antes del azote de la pandemia el año pasado, los californianos jugaron dos desafíos de exhibición con los Indios en el hogar de su conjunto afiliado y los jugadores y coaches quedaron impresionados con la modernidad de las instalaciones del recinto, incluso señalando que estaban a la altura de un parque de Grandes Ligas.
Nashville:
Siempre ha sido considerada una ciudad con gran cultura beisbolera y que ha aportado a varios grandeligas como los lanzadores Robbie Ray, Andrew Triggs, Drew Pomeranz, David Price, Mike Minor y Daniel Norris.
Los Atléticos también tuvieron una relación reciente con la ciudad, pues antes de la alianza con los Aviators, los Soles de Nashville sirvieron como la sucursal triple A de la organización entre 2015-2018.
Sin embargo, si bien existe la tradición necesaria y una relación previa entre ambas ciudades, el factor geográfico podría jugar en contra de Nashville en este caso, pues es posible que, en caso de mudarse, MLB y el alto mando de los Atléticos prefieran permanecer en la Costa Oeste.
Portland:
Al igual que las dos ciudades previas, Portland también ha sido mencionada con frecuencia cuando se ha tratado el tema de una posible expansión en las mayores e incluso se revelaron propuestas para un estadio de Grandes Ligas en el estado de Oregón durante el mes pasado.
La cultura deportiva también está muy latente en Portland, que actualmente cuenta con un conjunto de la NBA (Trail Blazers) y uno de la MLS (Timbers). Además, la Universidad de Oregón y la Universidad del Estado de Oregón destacan por sus sólidos programas deportivos.
A diferencia de Nashville, Portland sí tiene a su favor el aspecto geográfico, pues más allá de los Marineros de Seattle, los Atléticos son el siguiente equipo de la gran carpa más cercano a la ciudad.
Escrito por: Andrés Espinoza Anchieta | @AndresEspinoza
Foto: Cortesía Aviators.