Este es el «termómetro jonronero» de Salvador Pérez rumbo a su primer Derby

La edición 2021 del Festival de Cuadrangulares en las Grandes Ligas promete ser una de las más emocionantes en mucho tiempo. El evento no solo contará con ocho de los mejores sluggers disponibles en la actualidad, sino que también tendrá lugar en el Coors Field de Denver, estadio ampliamente reconocido por ser bastante generoso con los bateadores.

El sensacional Shohei Ohtani de los Angelinos, Trey Mancini de los Orioles, Joey Gallo de los Rangers, Matt Olson de los Atléticos, Trevor Story de los Rockies, Juan Soto de los Nacionales, Pete Alonso de los Mets y el venezolano Salvador Pérez de los Reales, serán los ocho paleadores que intentarán sacar el mayor provecho posible de la altitud de Colorado y desplegar un espectáculo digno de las festividades del Juego de Estrellas.

Este jueves, se conocieron los cruces de la primera ronda para el torneo, que se llevará a cabo este próximo lunes. Ohtani se medirá a Soto, mientras que Pérez chocará con el más reciente campeón de la competición en Alonso. Del otro lado de la llave, Gallo tratará de aguar la fiesta de los anfitriones, sacar del camino a Story y avanzar a la segunda fase, donde lo esperará el victorioso del duelo entre Olson y Mancini.

A propósito de que Pérez será el único criollo en el Derby, aquí presentamos su «termómetro jonronero» de esta temporada, con cinco datos de interés rumbo a lo que será su primera participación en dicho evento:

En la mitad más jonronera:

El valenciano es el cuarto jugador con más vuelacercas conectados esta campaña entre los ocho participantes, gracias a los 20 que había sacudido antes de la jornada de este jueves.

Todo parece indicar que el máscara sobrepasará su récord actual de más bambinazos en una misma zafra, mismo que estableció en 2017 con 27 y que repitió al año siguiente.

Pocos como él en las últimas dos décadas:

Tras sacudir su vigésimo cuadrangular el pasado 2 de julio frente a los Mellizos, Pérez se convirtió en apenas el tercer receptor de los últimos 20 años en registrar dos decenas de jonrones antes de la celebración del Juego de Estrellas.

Los únicos otros dos caretas en conseguirlo durante ese lapso fueron Javier López de los Bravos en 2003 y Gary Sánchez de los Yankees en 2019.

Su jonrón más largo del año:

El estacazo de vuelta completa más sorprende de los que ha conectado Pérez hasta ahora llegó el 4 de mayo ante los Indios de Cleveland. Ese día, el carabobeño envió la pelota a 460 pies de distancia, con una velocidad de 114.2 millas por hora que también es la más elevada de cualquiera de sus cañonazos en 2021.

De hecho, aquella tabla se posiciona como el jonrón más largo y que ha viajado con mayor velocidad para Pérez desde que Statcast comenzó a llevar registro de dichas estadísticas en 2015.

Sin precedentes:

«Salvy» será tan solo el segundo jugador de los Reales que participe en la competición de fortachones en los últimos 30 años. El anterior fue Mike Moustakas, que fue eliminado en la primera ronda en 2017. Ningún pelotero de la franquicia ha ganado un Derby en la historia.

De igual forma, de conseguir el título el lunes, el venezolano también se acreditaría la distinción de ser el primer receptor en ganarlo. El último en siquiera finalizar entre los primeros dos fue el inmortal Iván Rodríguez, quien sucumbió ante Bob Abreu en la recordada final de 2005 en Detroit.

Statcast respalda su candidatura al cetro:

Según esta maravillosa herramienta que nos brinda MLB.com, Pérez debería tener la segunda mayor cantidad de cuadrangulares en todo el beisbol. Para afirmarlo nos basamos en la estadística de «Jonrones Esperados » (xBA), que mide el número de bambinazos que debería tener un pelotero determinado de acuerdo a las dimensiones del estadio en el que conectó el batazo.

En ese departamento, Pérez marca 25.5, la segunda cifra más elevada en todo el beisbol este año, solo por detrás del 31.4 de Ohtani.

Con relación a los 20 vuelacercas que en realidad tiene el criollo, la diferencia sería de -6.0, la más grande de toletero alguno en la Liga Americana. En pocas palabras, Pérez ha sido el bateador menos afortunado del nuevo circuito a la hora de que sus conexiones dignas de jonrón en la mayoría de los parques de la gran carpa, abandonen el estadio en el que está jugando al momento de la conexión.

Escrito por: Andrés Espinoza Anchieta | @AndresEspinoza

Foto: Cortesía Reales.

Botón volver arriba