Este sería el equipo “All-Star” de Venezuela tras los primeros dos meses

Para muchos puede resultar demasiado pronto para hablar del Juego de Estrellas, pero a pesar de que todavía falta poco más de un mes para la edición número 91 del clásico, este jueves inició el proceso de votación entre los aficionados alrededor del mundo, por lo que oficialmente se puede decir que estamos en los preparativos para el evento que marca la mitad de la contienda.

El duelo entre las estrellas de la Liga Americana y la Liga Nacional tendrá lugar en el Coors Field de Colorado el próximo 13 de julio, y con el arranque del proceso electoral, nos propusimos armar un equipo de All-Stars conformado exclusivamente por peloteros venezolanos.

Es importante destacar que se estructuró un solo conjunto de criollos con peloteros provenientes de ambos circuitos y que todas las estadísticas fueron recopiladas antes de la jornada de este jueves.

Receptor: Salvador Pérez.

El valenciano tiene serios argumentos para ser el careta titular del joven circuito en Colorado el próximo mes, siempre y cuando mantenga su ritmo y reciba el apoyo de los fanáticos en el proceso electoral.

Pérez tiene una línea ofensiva de .280/.309/.507, con 12 jonrones, 23 anotadas, 36 remolcadas y un wRC+ de 124.

Si bien Willson Contreras también ha tenido un sólido desempeño y puede recibir una mención honorífica en esta posición, “Salvy” ratificó su puesto como el principal máscara del país en estas primeras de cambio de 2021.

Primera base: Jesús Aguilar.

Luego de un robusto mes inicial de la campaña en el que finalizó con .296 de promedio, cuatro dobles, cinco jonrones, 22 fletadas y un OPS de .925 puntos, el corpulento toletero ha bajado un poco el ritmo desde que el calendario cambió a mayo.

Sin embargo, ha sumado otros cinco bambinazos desde entonces, además de 17 remolcadas, por lo que se mantiene como uno de los principales baluartes de la alineación de los Marlins.

Aguilar se estrenó como All-Star en 2018, cuando formaba parte de los Cerveceros, y aunque todavía tiene tiempo de sobra para fortalecer su candidatura, parece complicado que pueda superar a otros inicialistas de mejor desempeño como Max Muncy, Rhys Hoskins y Anthony Rizzo.

Pero ninguno de ellos es venezolano, por lo que el maracayero es electo como el primera base de este particular conjunto.

Segunda base: José Altuve.

Sin ningún tipo de duda. Altuve ha regresado en estos primeros dos meses de temporada a lo que muchos pensaron que no volvería: su estatus como uno de los mejores peloteros de la Liga Americana.

El MVP del circuito en 2017 ha estado ligeramente por debajo de Marcus Semien entre los camareros más productivos de la liga hasta los momentos, pero las cosas podrían cambiar en esta recta final hacia el clásico, además de que la fanaticada de Houston suele ser una de las más activas a la hora de votar.

En 44 choques este año, Altuve, un seis veces invitado al Juego de Estrellas, conecta para .302/.372/.467, con 37 anotadas, 24 impulsadas y un wRC+ de 138.

Tercera base: Eduardo Escobar.

Durante los últimos años, este puesto solía estar reservado para Eugenio Suárez, pero además de que el slugger de los Rojos ya no es un antesalista a tiempo completo, actualmente está atravesando uno de los peores “slumps” de su carrera como ligamayorista.

Mientras tanto, Escobar se ha mantenido como una fuente de producción para los alicaídos Cascabeles. El de La Pica exhibía un bajo promedio de .239 puntos tras la faena del miércoles, pero sostenía cifras más que respetables en los departamentos de slugging (.459) y OPS (.742), al mismo tiempo en que registraba la mayor cantidad de cuadrangulares (13) entre los antesalistas calificados de la Liga Nacional.

Campocorto: Miguel Rojas.

Vaya inicio de zafra para el mirandino. En 48 duelos con los Marlins, Rojas sacude para .275/.354/.433, con tres vuelacercas, 32 anotadas, 16 remolcadas y un wRC+ de 124, que era el tercero mejor entre los paracortos calificados del viejo circuito.

Desafortunadamente para “Miggy Ro”, a finales de mayo sufrió una pequeña fractura en su dedo índice de la mano izquierda que lo mantiene en la lista de incapacitados y sin una fecha tentativa para regresar a la acción.

Esperemos que Rojas pueda recuperarse lo antes posibles y logre redondear los números que podrían llevarlo a su primer Juego de Estrellas en las Grandes Ligas.

Jardín izquierdo: David Peralta.

La posibilidad de que el carabobeño se convierta en All-Star este año por primera vez en su carrera parece bastante remota, tomando en cuenta que si bien sus números son respetables, no se comparan con los de otros jugadores de su posición como Jesse Winker y Bryan Reynolds.

No obstante, como hemos reiterado varias veces, este escuadrón está formado exclusivamente por aquellos jugadores nacidos en Venezuela, y allí Peralta lleva la ventaja sobre el resto.

El exlanzador registra una línea ofensiva de .253/.308/.424, con cuatro bambinazos y 30 impulsadas. Además, ha pisado el plato en 24 oportunidades y marca un OPS de .733 en 53 choques con Arizona.

Jardín central: Ronald Acuña Jr.

A pesar de que la “Bestia” defiende el bosque derecho con los Bravos y aparece en la papeleta electoral en esa posición, Acuña Jr. es actualmente la mejor opción de Venezuela para las praderas centrales. De cualquier forma, al exprospecto podrían colocarlo en cualquier posición y en todas sería uno de los máximos candidatos a figurar como el titular en la cita de Coors Field.

El nativo de La Sabana es uno de los principales peloteros que viene a la mente cuando se abre el debate de quién ha sido el MVP de los dos meses inaugurales en las mayores este año.

Su línea ofensiva de .287/.386/.630 es superada por muy pocos toleteros hasta los momentos, aunque uno de ellos es Nick Castellanos (.361/.416/.644), también defensor del bosque derecho con los Rojos.

Sea como sea, Acuña Jr. es la máxima estrella de este equipo “Todos Estrellas” de Venezuela en los primeros dos meses de 2021.

Jardín derecho: Avisaíl García.

El patrullero de los Cerveceros conectó apenas para .195 puntos de average en abril, pero sus percentiles en departamentos como velocidad de salida y porcentaje de pelotas bateadas con contundencia, siempre asomaron que su rendimiento había sido considerablemente mejor al que mostraban los números tradicionales.

Desde la llegada de mayo, García le ha dado valor a esas creencias, con una línea ofensiva de .289/.340/.567 y un OPS de .907 puntos en 27 desafíos.

El oriundo de Anaco está en una posición repleta de jugadores con estadísticas abultadas, por lo que se ve poco probable a este punto que reciba su segunda invitación al “Clásico de Mitad de Temporada” en 2021, pero la marca de 108 de wRC+ demuestra que su desempeño ha estado por encima del promedio.

Lanzador abridor: Pablo López.

Uno de los serpentineros más subestimados en todo el beisbol, punto. El diestro de los Marlins ha tenido un extraordinario arranque de campaña con una efectividad de 2.82, que era la mejor entre sus compatriotas y la décimo cuarta dentro de los brazos de la Liga Nacional.

López, de 25 años de edad, también exhibe un WHIP de 1.14, 68 ponches, un FIP de 3.40 y un fWAR de 1.3.

Luego de establecerse como pieza central de la rotación del mánager Don Mattingly durante la recortada zafra anterior, el de Cabimas busca su reconocimiento público como uno de los mejores en la liga, donde se presenta como un serio candidato a pelear por el premio Cy Young desde esta misma temporada y en varias más por venir.

Lanzador relevista: Yusmeiro Petit.

Hablando de brazos subestimados. El zuliano, fácilmente, podría ser reconocido como el mejor relevista de las Grandes Ligas en el último lustro, pero rara vez es incluso mencionado en ese o cualquier otro debate.

Sin embargo, una vez más, Petit ha sido la verdadera roca del bullpen de los Atléticos, con una sólida efectividad de 3.10 y un WHIP de 1.06 en 27 presentaciones, la mayor cantidad de cualquier relevista en la gran carpa este año.

Por si fuera poco, y aunque el récord de triunfos y derrotas cada día pierde más y más importancia a la hora de evaluar el desempeño de un pitcher, el veterano de Oakland suma siete lauros este año, apenas uno menos que el líder de todas las Grandes Ligas, Jack Flaherty, quien por cierto es abridor.

Escrito por: Andrés Espinoza Anchieta | @AndresEspinoza

Foto: Cortesía Bravos.

Botón volver arriba