Evaluación del primer plazo: Ronald Acuña Jr. ha sido todo lo que se esperaba y más

Originalmente, Ronald Acuña Jr. solo iba a disputar cinco compromisos con los Tiburones de La Guaira. Esas fueron las indicaciones de los Bravos de Atlanta, que dieron a conocer el mismo pelotero y el gerente general de los escualos, César Collins, al momento de revelar que el astro había recibido el permiso para uniformarse en la Liga Venezolana de Beisbol Profesional.

Por fortuna, y debido a la insistencia de Acuña Jr. y del directivo, la divisa campeona de la Serie Mundial en 2021 accedió a extender un poco más el permiso concedido, ahora hasta el siete de diciembre.

Pero con sus primeros cinco choques en la LVBP en el pasado, a continuación echamos un vistazo a lo que hubiera sido la experiencia inicial del «Abusador» en Venezuela, si los Bravos se hubiesen mantenido firmes a su orden original.

Para ponerlo de la forma más sencilla posible: Acuña Jr. ha sido tan bueno como se esperaba; quizás mejor, tomando en cuenta que si bien tuvo varios días de práctica en la República Dominicana y con Tiburones antes de realizar su debut, en un lapso de solo cinco compromisos, el margen de error es mínimo.

Su estreno en la pelota local se dio un día antes de lo previsto, cuando el tres veces invitado al Juego de Estrellas de las Grandes Ligas entrara como bateador emergente contra los Navegantes del Magallanes el pasado 22 de noviembre, en el José Bernardo Pérez de Valencia, y sacudiera un gigantesco cuadrangular de tres carreras por todo el jardín central en su primer turno en el país.

Incontenible:

Al día siguiente, ya como titular en Macuto, el patrullero sacudió otros dos incogibles en cuatro turnos y anotó su segunda rayita en un duelo contra Cardenales. El 24 de noviembre frente a los Leones, Acuña Jr. cosechó dos hits más, antes de remolcar su cuarta carrera en la liga el viernes ante Magallanes, al irse de 3-1.

En su más reciente compromiso, el domingo contra los Tigres, el Novato del Año de la Liga Nacional en 2018 sonó otro par de indiscutibles y pisó la registradora en una ocasión. Por ende, Acuña Jr. ha disparado cuando menos un imparable en cada uno de sus primeros cinco choques en el circuito, acumulando un total de 11 bases alcanzadas.

Tras 18 turnos oficiales con los litoralenses, el nativo de La Sabana registra una línea ofensiva de .444/.500/.611, con un jonrón, cuatro anotadas, otro cuarteto de empujadas y dos boletos recibidos.

En su breve paso por la liga, el máximo exponente beisbolero del país en la actualidad ha sido el foco de atención de los aficionados, incluso de aquellos que no apoyan a La Guaira.

Y este lunes, a pesar de que es jornada libre para el circuito como tal, Acuña Jr. tendrá una nueva oportunidad de quedarse con los titulares, cuando participe en el Festival del Jonrón Pepsi, que se llevará a cabo en el Estado Universitario de Caracas y que contará también con la presencia de otras luminarias criollas como José Altuve, Gleyber Torres, Eugenio Suárez y Willson Contreras.

Con poco más de una semana por delante para que venza el nuevo plazo que dieron los Bravos, la fanaticada venezolana podrá seguir dándose banquete con un pelotero que, fiel a sus características, ha celebrado cada uno de sus batazos – y los de sus compañeros – con el contagiable ánimo que muy pocos jugadores generan hoy en día.

Escrito por: Andrés Espinoza Anchieta | @AndresEspinoza

Foto: Cortesía Prensa Tiburones.

Botón volver arriba