Por mucho tiempo se ha especulado con si una expansión de equipos en las Grandes Ligas sería prudente o no. Algunos consideran que los 30 conjuntos actuales son más que suficientes en un deporte que continúa batallando por recuperar la popularidad que llegó a tener décadas atrás en los Estados Unidos; otros, por su parte, aseguran que el beisbol solo podría beneficiarse al sumar más sedes.
A pesar de que ha sido un tema de discusión entre expertos y aficionados por años, la oficina de las Grandes Ligas siempre pareciera tener otras prioridades en mente. Actualmente no es la excepción, pues luego de superar varios inconvenientes con la Asociación de Peloteros para legar a un nuevo acuerdo colectivo, el máximo ente peloteríl del mundo mantiene su lucha por acelerar el ritmo del juego, enamorar al público joven y encontrar nuevos hogares para dos de sus organizaciones más necesitadas, entre otros puntos.
Justamente ese último tópico tiene cabezón al comisionado Rob Manfred desde hace un buen tiempo, pues los Rays de Tampa Bay y los Atléticos de Oakland continúan disputando sus encuentros en estadios que no están ubicados en zonas geográficas beneficiosas para los aficionados, lo que constantemente ubica a estas dos franquicias entre las peores de todo el circuito en asistencia.
Además, tanto el Tropicana Field, como el Coliseo de Oakland, presentan una infraestructura obsoleta, que ha quedado en evidencia en repetidas oportunidades durante los últimos años.
Sin embargo, eso no quiere decir que las conversaciones preliminares sobre la expansión tengan que paralizarse por completo. Es por ello que el ex lanzador de las mayores, Dave Stewart, está liderando un proyecto que tiene como finalidad comprar un conjunto que tenga sede en la ciudad de Nashville, una de las que más se ha mencionado como posible casa de un nuevo club.
Lejos, ¿pero cerca a la vez?
«Hablé con el comisionado hace un par de semanas y se mantiene el mismo tema», le comentó Stewart a ESPN recientemente. «Hay dos equipos que no tienen casa: los Oakland A’s y los Rays. Así que esa es su prioridad, que ambas novenas tengan un hogar en el cual jugar. Pero tan pronto como eso ocurra, la expansión es lo que sigue en la agenda«, aseguró.
Stewart, quien jugó 16 temporadas en la gran carpa y ocho de ellas fueron los Atléticos, señaló que su grupo espera alcanzar los dos billones de dólares para comprar un equipo de expansión, que se llamaría «Estrellas de Nashville». El Museo de las Ligas Negras forma parte de los aliados del tres veces campeón de la Serie Mundial en el proyecto.
«Comenzamos este proceso hace cuatro años. Nashville es una ciudad de crecimiento rápido y tiene una hermosa población. Hay muchas cosas que están ocurriendo aquí. Así que cuando MLB la puso como una de las localidades principales para crecer, nos motivó a seguir esta idea», explicó Stewart.
En meses recientes, los Atléticos han coqueteado con la posibilidad de mudarse a Las Vegas, otra de las ciudades vistas como candidatas a albergar a un conjunto de MLB en el futuro; no obstante, los planes del equipo de construir un nuevo estadio en Oakland finalmente parecen estar caminando en la dirección correcta, después de años estancados.
Mientras tanto, una propuesta reciente de los Rays de dividir su tiempo de juego como locales entre Tampa Bay y Montreal fue rechazada, pero la ciudad canadiense, que ya albergó a los Expos años atrás, se mantiene como una opción legítima en las conversaciones de expansión.
Escrito por: Andrés Espinoza Anchieta | @AndresEspinoza
Foto: AP.