FBI impide prácticas ilegales de clubes de MLB en América Latina

El Buró Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos se encarga, desde comienzos de 2020, de impedir que los clubes de la Major League Baseball (MLB) establezcan acuerdos ilegales con prospectos de América Latina.

El ente, de acuerdo con los periodistas Christian Reid y Teri Thompson (ambos de USA Today), busca evitar que jóvenes, de 12 años, tengan preacuerdos con scouts de agrupaciones del Big Show antes de cumplir la edad mínima para firmar (16 primaveras).

Esta práctica, común en República Dominicana y Venezuela, les permitió hasta 2019 a las organizaciones tener control sobre los menores, mientras completaban su formación.

Los chicos, que apenas comienzan la adolescencia, desean conseguir contratos millonarios para poder sortear los problemas económicos que a atraviesan sus familias en las naciones de donde son originarios. Muchas veces, esos preacuerdos evitan que ellos reciban mejores ofertas.

El FBI se mantiene activo en República Dominicana

“El FBI se encarga de estudiar si hay conversaciones o no entre los muchachos y algunos scouts que laboran en República Dominicana que representen acciones ilegales”, explicó USA Today. “La idea es no dejar que los jóvenes sean objeto de explotación laboral”.

FBI
Rudy Santín

El FBI se interesó en el tema desde finales de 2019, una vez que se demostró que muchos deportistas falsificaban sus cédulas de identidad para poder rubricar pactos con tropas de MLB.

El problema no se limita a la falsificación del principal documento de identidad por parte de los atletas del renglón amateur. También incluye algunas acciones que están tipificadas como delitos federales.

Muchos de los jugadores son incitados por algunos cazatalentos a conseguir pasaportes falsos, con el fin de agilizar los procesos de visado para laborar en la Unión Americana.

Por otro lado, existen denuncias de que algunos ojeadores incurren tráfican personas, con la idea de mostrarlos a representantes de MLB y ganar porcentajes por sus convenios.

Rudy Santin denunció la práctica con los menores

Rudy Santin, fallecido dueño de una academia de béisbol en República Dominicana (donde actúa el FBI), fue el primero en dar a conocer las actuaciones de los miembros de elencos de MLB con los peloteros aficionados.

El cubano, que falleció en mayo a los 60 años y tras sufrir múltiples problemas cardíacos, les dio detalles sobre el tema a Rob Manfred, comisionado de MLB, y a Tony Clark, jefe del sindicato de exponenntes del circuito (MLPBA).

Su intención era impedir que las mentiras de voceros de los cuadros del Gran Circo entorpecieran el desarrollo de los latinos.

A su juicio, tras las conversaciones algunos dominicanos y venezolanos quedaban a la espera de acuerdos laborales que jamás se concretaban, algo frustrante.

“La mayoría de estos contratos nunca se materializan y los prospectos nunca juegan pelota profesional. Si el joven no resulta, simplemente es abandonado por el club”, señaló Santin a Radio y Televisión Martí antes de fallecer.

Endeudamiento innecesario para los latinos

Santin, cubano que trabajó 25 años como scout de MLB y dedicó 35 a entrenar prospectos, afirmó que la falta de seriedad de los scouts de la Meca del Béisbol obliga a las familias a endeudarse de manera innecesaria.

“Muchas familias, que se ilusionan con la firma de su muchacho, se convierten en víctimas de prestamistas porque se endeudan para costear los implementos y los viajes de un joven de 14 años que después es descartado por un equipo sin ninguna explicación”.

Santin, cuya escuela funcionó en Santo Domingo y en ella ayudó a la formación del grandeliga Rafael Devers (Medias Rojas de Boston), pensó, en su momento, que hizo lo correcto al informar la anomalía.

“Creo que hice lo correcto. Pienso que hay que evitar esta práctica tan negativa”.

Las acciones de la MLB en América Latina

Recientemente, la MLB indicó que el proceso de firmas internacionales, tradicionalmente efectuado cada 2 de julio, no se realizaría en 2020, debido a la pandemia de coronavirus.

La presencia del COVID-19 en América Latina, así como en otros rincones del mundo, obligó a que se postergara fecha para reclutar promesas extranjeras hasta el 15 de enero de 2021.

Según medios de Estados Unidos, se presume que durante todo este tiempo la MLB estará al corriente de los avances del FBI, que designó a su departamento de Prácticas de Corrupción Foránea para las pesquisas en Dominicana, con el fin de determinar cuáles cuadros cometen ilegalidades.

El objetivo es establecer responsabilidades y emitir sanciones contra los combinados de MLB que “seducen” a los pequeños beisbolistas con “mentiras” e incluso los instan a dejar estudios en momentos en los cuales no tienen asegurado llegar a la MLB.

El FBI ejecuta su operativo en Dominicana porque en Venezuela no puede operar, a raíz del impasse político entre Donald Trump y Nicolás Maduro, gobernantes de Estados Unidos y del territorio nacional.

Trascendió que en Dominicana se muestran prometedores jugadores patrios en try outs, en los cuales también pretenden captar la atención de los scouts para empezar una carrera que les permita ser bigleaguers en el futuro.

Escrito por: Joseph Ñambre | @JosephSports27

Foto: MLB

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba