Fernando Arreaza: un ícono de la narración deportiva en Venezuela (+Video)

Cuando hablamos de Rafael Fernando Arreaza Ortega hacemos énfasis en clase, profesionalismo y sin duda alguna relacionamos su voz con el inicio de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP).

Un 13 de junio, pero de 1965, nació un personaje que varias décadas después, se convirtió en un ícono en la narración deportiva en nuestro país.

Arreaza inició su camino en el mundo deportivo en Omnivisión Multicanal en 1990, en donde realizó su primer casting. Y fue hasta el 15 de marzo de aquel año, que convenció a todos que había nacido para brillar en el periodismo deportivo.

Fernando Arreaza, un ilustre de la radiodifusión de Leones

Si bien pasó por distintos medios de comunicación, siempre será un ilustre de la radiodifusión dentro de los Leones del Caracas, al formar parte del circuito radial del equipo capitalino desde la campaña 1993-1994 de la LVBP de manera ininterrumpida.

Tanto así, que el conjunto que hace vida en el Estadio Universitario de la ciudad capital, decidió realizarle un pequeño y más que merecido homenaje el 15 de noviembre de 2017 antes del compromiso ante los Tiburones de La Guaira.

Recordado por los fanáticos de Tigres

Posiblemente los fanáticos de los Tigres de Aragua en todo el territorio nacional sean los que recuerden de la manera más bonita a Arreaza, tras aquella narración en una televisora nacional, del doble conectado por Álex Romero para dejar en el terreno a los Navegantes del Magallanes que consolidó la dinastía de los bengalíes durante los 2000.

Pero los seguidores del Caracas consideran a “El Recio”, como lo apodó en una oportunidad el comentarista deportivo Carlos Hidalgo, como un referente y sinónimo de la “leal y consecuente legión caraquista”.

El equipo de Sports Venezuela felicita de tal manera al ilustre de la narración deportiva venezolana.

-¿Cómo inició Fernando Arreaza en el Periodismo Deportivo?

“Mis primeros pasos fueron en Omnivisión Multicanal en 1990, un 15 de marzo comencé, había hecho un casting previamente con una narración, gustó y en esa fecha ya estaba incluido en la nómina del canal y haciendo mi primera transmisión”, relató Arreaza.

“Al principio en el intermedio Luis Alfredo Álvarez narraba innings cuatro, cinco y seis. Así poco a poco fui creciendo, haciéndome parte del equipo de trabajo y aprendiendo. Omnivisión fue una gran escuela, un lugar donde aprendí mucho de gente muy buena, muy talentosa y donde pude comenzar a desarrollar mi gran pasión que es la narración deportiva”.

-¿Cuál fue ese primer encuentro que narraste?

“Ese primer encuentro realmente no lo recuerdo, pero si sé que mi primer trabajo en Omnivisión fue haciendo un juego de Grandes Ligas»,

«Paralelamente surgió un programa que se llamaba ‘Todo en Deportes’ un magazine de variedades donde aprendí mucho porque era grabado, podía corregir, si me equivocaba se repetía la toma, y eso fue también una gran escuela, que por lo general lo hacía don Domingo Álvarez”.

-¿Qué significa en periodismo deportivo para Fernando Arreaza? ¿Cómo lo vive dentro de un terreno de juego?

“Te puedo decir que significa una pasión y un modo de vida en el terreno de juego. Lo vivo justo de esa manera, con muchísima pasión. Cada juego representa un reto, un desafío de poder transmitir a la gente las emociones que se viven en el terreno de juego. Ser ese enlace para el que lo ve por televisión o lo escucha por radio, ser descriptivo, lo más descriptivo posible en radio, para hacerle vivir a la gente la emoción que está transcurriendo en el terreno de juego. Ponerlos en la situación y en el lugar y en televisión también darles información, darles historias, hacer el show un evento más atractivo siendo uno el enlace entre el evento ahí en el terreno de juego y la gente que lo está viendo o escuchando. Hacer eso con pasión ayuda a que uno logre el objetivo”.

Metas por cumplir en su carrera

-¿Qué le hace falta por cumplir a Fernando Arreaza en su larga y exitosa carrera?

“Siempre hay algo nuevo por hacer, siempre hay algo que aparece un reto, un desafío  distinto. Por ejemplo, uno muy a la vista es poder hacer la Serie Mundial en vivo, desde el lugar, transmitir un clásico de octubre no lo he podido hacer. Eso sería algo definitivamente tremendo para mí.

“Así como narrar para un equipo de Grandes Ligas. Ese es uno de los sueños que tuve hace mucho tiempo, un sueño que ha bajado un poco, pero si se diera también sería sumamente motivador. Narrar con un equipo de Grandes Ligas así como con los Leones del Caracas, el poder hacer las Grandes Ligas desde los lugares con IVC desde el Marlins Park o de algún otro escenario, de alguna manera ha sustituido ese otro sueño que alguna vez tuve.”

Otro sueño que no tiene nada que ver es transmitir el Oscar, como hacía alguna vez Gonzalo López Silvero, que era el moderador y el anfitrión de las galas del Oscar. Me gusta mucho el cine, es una pasión. Casi tan grande como el béisbol, como el deporte y alguna vez soñé con eso”.

-¿Cómo se compara o qué diferencias se obtiene de narrar un Boston-Yanquis con un Caracas-Magallanes?

“Se compara en la expectativa, en la emoción, en cómo anticipa la afición esos duelos. Uno ve cuando viene el primer Yanquis-Medias Rojas como los medios se vuelcan en promocionarlo y en hacer historia con respecto al compromiso, y a cómo va la serie de por vida y los últimos duelos, y a diversas situaciones que no lo hacen con otros duelos”

“En Caracas-Magallanes es algo similar cuando se viene el primer duelo. Se hace una radiografía de cómo fueron los últimos compromisos entre los eternos rivales. Realmente se pueden comparar desde esa perspectiva, de la promoción mediática”.

“Desde el punto de vista de la narración, yo quisiera narrar un Yanquis-Medias Rojas en Fenway Park o en Yankee Stadium para percibir la intensidad y la electricidad a ver si es igual a la que produce un Caracas-Magallanes, que sin duda que cuando uno llega al parque a las tres de la tarde, ya nota una atmósfera especial, una mirada especial de los jugadores, una actitud diferente y cantidad de los miembros de comunicación que no suelen ir a otros partidos.”

«La diferencia fundamental, es el público, me parece que un Yanquis-Medias Rojas el público no es tan intenso, no está tan metido en el juego como en un Caracas-Magallanes, creo que esa puede ser una diferencia importante con todo y que se vive intensamente tanto en Yankee Stadium como en Fenwey Park el partido pero no se mete tanto en el juego”.

Siempre a su lado

-¿Quién es esa persona que siempre estuvo al lado de Fernando Arreaza?

“Mis padres siempre estuvieron ahí ante cualquier circunstancia, con una palabra de apoyo o de reclamo, porque de eso se trata, de corregir cuando el rumbo no es el correcto, pero siempre me apoyaron y siempre me dieron el respaldo importante.

“Mi esposa ha sido una gran consejera, una persona sumamente importante para el tipo de vida que uno lleva. Más allá de mi familia, yo diría que Óscar Prieto Párraga ha sido una persona muy importante en mi vida y en mi carrera por su apoyo incondicional, por su amistad. Fue la primera persona que supo, más allá de mi familia, cuando yo tomé la decisión de venirme a vivir a los Estados Unidos. Con él hablé como un padre, como un amigo, para contarle y recuerdo cómo fue esa conversación tan cálida y tan extensa”.

-Personalmente, ¿Qué se siente narrar un compromiso de Grandes Ligas desde el escenario?

“Es muy especial y muy confortable. Todo fácil, todo a la mano, la caseta de transmisión extraordinaria, con las facilidades técnicas, monitor para ver las repeticiones o ver detalles estadísticos, la información en la pizarra es gigante, que te nutres. En fin, estar en el terreno y poder abordar a los jugadores con toda la magnificencia que tiene el Marlins Park”.

“Digamos también el respeto que tiene a las normas de irse del terreno 40 minutos antes del partido. Cumplir todas esas normas, el jefe de prensa que te atiende y te busca al pelotero, el ingreso al clubhouse que también está reglamentado, que uno puede ir allí a hacer una nota, hacer una entrevista, buscar al pelotero, obtener información. En fin, marca una diferencia tremenda, estar en el estadio respecto a hacerlo desde un estudio, con todo que el Internet suministra muchísima información, en el estadio tienes el Internet que funciona además de manera óptima y tienes todo el grupo y cúmulo de opciones de información, y te repito, la pizarra gigante. Transmitir el juego y mirar la pizarra gigante con todos los datos que ahí ponen ya es una fuente de información”.

Fernando Arreaza y el béisbol

“-¿Por qué el béisbol y no cualquier otro deporte?

“Yo tengo una frase que siempre repito, que coloco en mi resumen de currículum: «soy un enamorado del deporte y mi pasión es el béisbol». Me gusta mucho el fútbol, he transmitido seis mundiales. Además, me encanta el tenis, creo que es mi segundo deporte después del béisbol.

No depende del tiempo. Me gusta mucho la competencia que se establece en el tenis. La parte mental de ese deporte.

Pero el béisbol es distinto. Es mi pasión, donde me siento más confortable narrándolo, transmitiéndolo, es el deporte que entiendo mejor, aunque nadie sabe de béisbol. Siempre te sorprende, como decía Michael Smith: «cuando tú crees que dominas el béisbol, el béisbol se voltea y te da un golpe en la nariz». Siempre surge algo distinto, algo diferente y esa inmensidad de estrategias, esa diversidad de circunstancias que pueden darse en un juego de béisbol a lo largo de nueve inning o más es realmente apasionante. Por eso es mi deporte predilecto”.

Sus referentes en la narración

-¿A quién admirabas antes de iniciar tu carrera como profesional?

“Yo de muchacho andaba con mi radio y escuchaba todos los circuitos, era parte de la pasión de ir metiéndome en ese mundo y saber que iba a estar en el, escuchaba por afición en esa época al circuito de los Tiburones de La Guaira con el Musiú (Marcos) Lacavalerie por sus ocurrencias y las del “Chepe” (José) Pérez Meléndez y la sabiduría de Tom González en los comentarios”

 “Admiraba mucho a Delio Amado León por el juego de la semana por Venevisión, escuchaba mucho a Felo Ramírez. Me gustaba mucho su estilo y su manera de llevar el juego de pelota y bueno, era una manera de ir pensando que alguna vez podría estar allí”.

“La Serie Mundial de 1979 la escuché completa por radio para escuchar a Juan Vené, y en esa oportunidad ya yo soñaba con ser un narrador deportivo”.

-¿Cuál es ese compromiso que siempre te llega a la mente como un bonito recuerdo?

“Sin duda el de la Serie del Caribe del 2006 en Maracay. Ese evento con la victoria de Venezuela con los Leones del Caracas 17 años después, por la forma en que se produjo, por la fiesta que generó. Eso hace de aquello un evento inolvidable y es lo que me viene a la mente para recordar uno en especial y que me tocó narrar, y creo que es mi narración que más recuerda la gente”.

Los nuevos proyectos de Fernando Arreaza

-Además de El Camerino TV, ¿Hay nuevos proyectos en la mente de Fernando Arreaza?

“El Camerino TV surgió de la coyuntura de la pandemia. Venía dando vuelta pero de pronto el grupo de trabajo con Alejandro Villegas, Octavio Sasso, Bruno Gómez, Pedro Ricardo Maio, Leandro Soto y Ricardo Montes de Oca lo echamos a andar. Procuramos concebir las entrevistas que no pierdan vigencia porque no está el día a día.

«Siempre hay proyectos nuevos. Pero el proyecto inmediato es que se reanuden las Grandes Ligas. Esta desesperación ya es inaguantable. ¡Caramba, narrar un juego de Grandes Ligas cuánta falta hace!”.

“Este año iba a regresar a la narración del fútbol con la Copa América y la Eurocopa por IVC, pero se postergó y espero que año que viene pueda darse. Hay algo también de por medio con mi buen amigo José Francisco Rivera de Agentes 305, un proyecto que está caminando pues que se asoma como algo sumamente interesante, pero de eso no tengo mayores detalles en este momento”.

-¿Hay algún jugador en especial que siempre has querido entrevistar pero por algún motivo no se ha podido?

“La verdad, no. A todo al que he abordado con el respeto que procuro hacerlo siempre, ha accedido a conversar conmigo. Unos son más difíciles que otros, unos dan mejores entrevistas, pero ya eso es otra historia.

Afortunadamente, pues nadie me ha dicho que no ni me han mandado al carrizo. Ocurrió el tema con Francisco Rodríguez que es una lástima. Da muy buenas entrevistas, cuando decide darlas, pero en su momento dado decidió que no iba a hablar más con medios venezolanos.

Varias veces fui a los entrenamientos primaverales y no podíamos acceder a él. Una vez nos dijo que no podía darnos la entrevista porque tenía que hacerse un examen de resonancia magnética y resulta que no era verdad. Él nos dio una postura de que no quería hablar y es respetable. Nadie está obligado a hablar. Sin embargo, lo que esperamos es respeto. Se está haciendo un trabajo, no se está fastidiando a nadie.

Nosotros también tenemos un tiempo medido, una actividad programada, y en la medida en que a uno le hablen claro, uno optimiza su tiempo”.

-¿Cuál es ese pelotero que más allá del trabajo, es un gran amigo o una persona con quien es un gusto conversar?

“La verdad que amigos como tal no. Aprendí a tratar de no hacerme amigos de los jugadores. Con algunos se establecí una relación más cercana que con otros. Pero después a la hora de una crítica siempre constructiva, jamás tuve ese estilo: destrozar o destruir. La puedo dar con libertad. Creo que el jugador lo va a entender porque siempre ha sido mi norte y mi manera de ser, respetuoso.

Evidentemente hay algunos con los que se establece una relación un poco más cercana, como por ejemplo y Omar Vizquel, puedo tener la confianza de pedirle que me haga un video para promocionar El Camerino TV y va y lo hace, me puedo tomar un café con él y pasar un buen rato y hablar de otras cosas”

“Con Bob Abreu también hay una relación más cercana. Al igual con Henry Blanco, en aquellas circunstancias con los Leones del Caracas me atreví a darle un consejo, intercambio mensajes con él, nos llamamos”.

Pero así de amistades de pasar un año nuevo o invitarlo a mi cumpleaños, no. Pero sí algunos peloteros con los que hay una relación un poco más allá, pero con todos he procurado establecer una relación de respeto. Con Jesús Guzmán tengo una buena relación. Muy cercana. De tomarnos un café, de intercambiar opiniones, conversar. Lo considero un gran tipo y podría decirse que es una relación parecida a una amistad. Con Gregorio Petit también hay una muy buena relación”.

Anécdotas dentro del terreno de juego

-¿Qué es lo más cómico que te ha ocurrido durante una transmisión?

“Lo que más recuerdo fue hace mucho tiempo, en mi segunda transmisión. Todavía yo jugaba pelota. Estábamos jugando los Juvines con la Católica en Valencia y ese día tenía transmisión en la noche. No es excusa, pero llegué muy cansado del juego de pelota, que perdimos por cierto. En la Católica no éramos muy buenos en las competencias universitarias, y me vine de Valencia a los estudios en Caracas.

Llegué temprano, pero cansado. El caso es que me tocaba el intermedio de la transmisión y cuando entro no me avisaron que iban a venir conmigo en cámara, y de pronto al aire el bombillo rojo se prende y yo me veo en el monitor y no encontré la manera de saludar, sino que dije: ‘le saludo con gran simpatía.’

Pues bueno me salió esa frase tan ridícula por la cual me echaron mucha broma mis compañeros. Me decían ‘el narrador simpático’. Por mucho tiempo me gastaron bromas con eso”.

-¿Qué extrañas más de Venezuela cuando estás por los Estados Unidos?

“La venezolanidad, a los familiares que todavía tengo allá. Me vine a los Estados Unidos teniendo a mis padres vivos todavía allá. Ambos murieron estando yo aquí y no pude estar con ellos para sus últimos momentos. De hecho no he podido todavía despedir a mi papá porque murió recientemente. Eso es realmente duro, extrañar a tus padres».

“A los amigos de verdad, de toda la vida, los extraños mucho, los extraño tanto, esa cordialidad, esa relación. Extraño estar en una cabina de radio todos los días como cuando hacíamos el programa Los Cronistas. También extraño la comida venezolana. Por más que uno en Miami come con sazones parecidos, son muchas las cosas que se extrañan de Venezuela”.

Consejos de un maestro

-Para los nuevos comunicadores sociales que hoy en día quieren incluirse en el Periodismo Audiovisual, ¿Qué les recomiendas?

“El consejo que doy es estar preparado, asumir con rigor la preparación para que en el momento que se le presente a un muchacho, a un joven la oportunidad de trabajar en un medio audiovisual, no desentone, que tenga sustancia en base a preparación, tenga la sustancia para afrontar el reto y decirle cosas interesantes a la gente no importa tener una gran voz, o ser flaco, ser gordo, ser feo o ser bonito, lo que sea no importa, lo importante es tener sustancia haberse preparado y decir cosas interesantes a la gente para que se abran puertas.

 “El que tenga como sueño, como afán, como meta, trabajar en un medio audiovisual, si se preparó y asume el día que se prenda el bombillo rojo y sale al aire para estar en comunicación con tanta gente,y si esa gente capta que esta persona le está diciendo cosas interesantes, llegó para triunfar”, finalizó Arreaza.

Escrito Por Omar Mendoza @AlejandroMdz13

Fotos de Alejandro Villegas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba