Fernando Tatis Jr. recibió suspensión de 80 juegos por utilizar una sustancia prohibida

Un día negro para la nueva generación del beisbol. Ese grupo que tanto ha llenado de ilusión a la fanaticada moderna del beisbol en años recientes, sufrió un duro golpe en su núcleo este viernes, cuando la oficina de las Grandes Ligas dio a conocer que Fernando Tatis Jr., uno de los abanderados de la misma, fue suspendido por violar el programa contra sustancias prohibidas de la entidad.

Tatis Jr., 23 años de edad, recibió un castigo de 80 encuentros en los que tampoco cobrará su salario. El paracorto de los Padres de San Diego, que había estado toda la temporada en la lista de lesionados por una fractura que sufrió durante el pasado receso entre contiendas, arrojó positivo a Clostebol, un esteroide anabólico.

«Major League Baseball me informó que una muestra de prueba que envié arrojó un resultado positivo para Clostebol, una sustancia prohibida», indicó Tatis Jr. en un comunicado emitido a través de la Asociación de Peloteros de la gran carpa. «Resulta que, sin darme cuenta, tomé un medicamento para tratar la tiña que contenía Clostebol. Debería haber usado los recursos disponibles para asegurarme de que no hubiera sustancia prohibidas en lo que tomé. No pude hacerlo», agregó.

La suspensión hacia el dominicano tendrá efecto inmediato. En el boletín, la superestrella de los californianos admitió que había decidido apelar la misma en un comienzo, pero cambió de parecer eventualmente.

«Estoy completamente devastado. No hay otro lugar en el mundo en el que prefiera estar que en el campo, compitiendo con mis compañeros de equipo. Después de apelar inicialmente la suspensión, me he dado cuenta de que mi error fue la causa de este resultado, y por esa razón he decidido comenzar a cumplir mi suspensión de inmediato», señaló.

Nueva reprogramación:

El nativo de San Pedro de Macorís había comenzado una asignación de rehabilitación en las menores y finalmente proyectaba sumarse a los Padres en las semanas venideras. Su accidente en el invierno lo dejó con una fractura en la muñeca izquierda.

«He realizado innumerables pruebas de drogas a lo largo de mi carrera profesional, incluso el 29 de marzo de 2022, todas las cuales han arrojado resultados negativos hasta esta«, aseguró Tatis Jr. «Quiero disculparme con toda la organización de los Padres, mis compañeros de equipo, Major League Baseball y los fanáticos de todo el mundo por mi error. No tengo excusa y nunca haría nada para engañar o faltarle el respeto a este juego que amo. Espero reunirme con mis compañeros de equipo en el campo en 2023″, cerró.

Por su parte, San Diego también emitió un comunicado tras la noticia, en el que lamentaban lo ocurrido y reiteraban su apoyo al programa antidopaje de las Grandes Ligas.

«Estuvimos sorprendidos y sumamente decepcionados al enterarnos hoy (viernes) que Fernando Tatis Jr. dio positivo a una sustancia para mejorar el rendimiento en violación con el Programa Antidopaje de las mayores y que recibió una suspensión de 80 juegos sin pago. Apoyamos completamente el programa y esperamos que Fernando aprenda de esta experiencia«, señalaba el escrito.

El torpedero, que se estrenó en el máximo escenario en 2019, firmó la cuarta extensión de contrato más grande en la historia de MLB en febrero de 2021, cuando pactó con los Padres por 14 años y 340 millones de dólares.

La suspensión también evitará que Tatis Jr. pueda representar a la República Dominicana en el venidero Clásico Mundial de Beisbol, a pesar de que el talentoso paleador había manifestado su deseo de participar en el evento de naciones, que tendrá lugar en la próxima primavera.

Escrito por: Andrés Espinoza Anchieta | @AndresEspinoza

Foto: AP.

Botón volver arriba