- Escrito por: Joseph Ñambre | Cuenta de X: @JosephSports27
- Foto: Prensa Tiburones de La Guaira
El dominicano Fernando Tatís Sr. dirigirá a Tiburones de La Guaira en la temporada 2026-2027 de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP), pues así lo informó el club en su sitio web oficial.
Tatís Sr., antiguo infielder con experiencia en la Major League Baseball (MLB), aceptó la propuesta laboral de los escualos, que pretenden regresar a la postemporada, tras ausentarse de ella en el torneo anterior en el que fueron dirigidos por Gregorio Petit y Marco Davalillo.
En la pasada campaña de la LVBP, el equipo salado se ubicó en la séptima posición de una tabla compuesta por ocho equipos, tras dejar un récord de 27-29. Sólo superó en el standing al colista Leones del Caracas que ostentó un saldo de 24-32 bajo el mando de José Alguacil.
Confirmación del pacto con Tatís Sr.
La Guaira selló el pacto con Tatís Sr. ocurrió después de que intervino el presidente del equipo, Wilmer Ruperti, en la negociación.
«El presidente de la Junta Directiva de Tiburones de La Guaira, Sr. Wilmer Ruperti, anunció oficialmente este miércoles 22 de abril la contratación de Fernando Tatís Sr. como nuevo mánager del equipo. El anuncio, realizado en horas de la noche desde su residencia, confirma la llegada del estratega dominicano para liderar el proyecto de la temporada 2026-2027″, indicó el combinado en un comunicado en el que también valoró un logro conseguido por su nuevo capataz en la Liga Dominicana de Béisbol Profesional (LIDOM).
«Tatís Sr. cuenta con una trayectoria impecable en el béisbol invernal, destacando el histórico campeonato obtenido en la LIDOM con las Estrellas Orientales (en la edición 2018-2019), rompiendo una sequía de 51 años. Su experiencia como mánager se suma a una brillante carrera de 11 temporadas en las Grandes Ligas (MLB), donde inmortalizó su nombre con récords ofensivos aún vigentes».
Números como pelotero en MLB
EnLas Mayores, Tatís Sr. tuvo una dialatada trayectoria de 11 torneos y en ellos trabajó para Vigilantes de Texas, Cardenales de San Luis, Expos de Montreal -ahora Nacionales de Washington-, Orioles de Baltimore y Mets de Nueva York.
Según Baseball Reference, como deportista defendió la antesala, la inicial y el jardín izquierdo. Mantuvo un average vitalicio de .265 después de sonar 807 hits en 3.051 turnos, consumidos en 949 encuentros. Entre sus conexiones destacaron 174 dobles, 14 triples y 113 jonrones. Impulsó 448 carreras, anotó 427 y se robó 50 cojines en 71 intentos. Conservó porcentajes de embasado (0BP), almohadillas alcanzadas (slugging) y una mezcla de ambos renglones (OPS) de .344, .442 y .785, respectivamente.
Actualmente funge como piloto de Algodoneros de Unión Laguna en la Liga Mexicana de Béisbol (LMB). Una vez que concluya su participación en el circuito azteca, asumirá las riendas de Tiburones que aspira a ser muy competitivo en la venidera justa de la LVBP.
«La organización apuesta por el liderazgo y la disciplina del técnico quisqueyano, quien recientemente ha sumado múltiples clasificaciones a finales en el Caribe y posee el galardón de Manager del Año (en la cita 2024-2025 de LIDOM). Con este movimiento, la directiva ratifica su compromiso de estructurar un equipo de alto nivel para reconquistar el título y brindar nuevas alegrías a la fanaticada», agregó La Guaira.