Magallanes y Aragua volverán a jugar sin talentos del sistema MLB

Por tercera temporada consecutiva Navegantes del Magallanes y Tigres de Aragua no podrán contar con sus talentos del sistema Major League Baseball (MLB), debido al veto impuesto por la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) de Estados Unidos.

Carlos Valmore Rodríguez, reconocido periodista del circuito Unión Radio y de la cadena televisiva IVC, fue el primero en dar a conocer la noticia en Twitter. El comunicador tuvo acceso a fuentes vinculadas con la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP), quienes prefirieron mantenerse en el anonimato.

Leones del Caracas, Tiburones de La Guaira, Cardenales de Lara, Bravos de Margarita, Águilas del Zulia y Caribes de Anzoátegui si recibieron las licencias de la OFAC para contar con sus peloteros de Ligas Menores (MiLB) y MLB durante el torneo 2021-2022 que se iniciará el 23 de octubre y concluirá a finales de enero.

La iniciativa del Magallanes

Magallanes, que buscará su primer cetro de LVBP desde el torneo 2013-2014 y clasificó a la postemporada en los dos cursos previos, tuvo la iniciativa de armar una plantilla con elementos de circuitos sin relación directa con MLB.

De hecho, se surtirá del talento que -hace poco- brilló en la Liga Mayor de Béisbol Profesional (LMBP) ganada por Senadores de Caracas. Contará con el lanzador Wikelman Ramírez, el jardinero Juan Infante y el pítcher Luis Ojeda, quienes se destacaron con Marineros de Carabobo en la cita veraniega.

Infante se erigió como el Productor del Año y Jugador Más Valioso (JMV) de la ronda eliminatoria, tras promediar .303 con ocho jonrones, 19 empujadas y 17 anotadas en 29 duelos.

Ramírez conquistó el premio Juvenil del Año al acabar con un récord de 3-0 en seis presentaciones en la LMBP, donde admitió seis carreras limpias en 32.2 innings para lucir una efectividad de 1.65. Totalizó seis bases por bolas y 16 ponches.

Ojeda registró una foja de 3-0 en cinco aperturas, en las cuales toleró tres rayitas pulcras en 22.2 capítulos para exhibir un porcentaje de anotaciones “lícitas” de 0.40. Acumuló siete ponchetes y 13 boletos.

Con Ramírez, Infante y Ojeda, Magallanes tratará de trascender en una cita en la que también contará con beisbolistas que vieron acción en la Liga Mexicana de Béisbol (LMB) y torneos independientes de América del Norte.

La realidad de Aragua

Aragua también se verá afectado por las decisiones de la OFAC que considera a Navegantes y al cuadro felino fundaciones dependientes del gobierno de Nicolás Maduro y no entes privados, razón por las que le negó el permiso a los atletas, técnicos y gerentes de clubes de MLB actuar con esas novenas durante el invierno.

En vista de esa situación, la tropa de Maracay tendrá a un róster con deportistas que vieron acción en LMB y en la Serie A de Italia (IBL), así como de otros certámenes.

Entre los deportistas que jugarían con Tigres se encuentran el serpentinero Ángelo Palumbo (Unipolsai Fortitudo de Bolonia), Francisco Carrillo (Milano Baseball 1946 ASD) y Henry Rodríguez (Unipolsai Fortitudo de Bolonia), quienes participaron en la contienda itálica.

Un veterano de la tropa bengalí

También contarán con el inicialista Henry «Pollito» Rodríguez -homónimo del escopetero ya mencionado-, quien dividió su tiempo de servicio en la primera parte de 2021 entre la LMB y la LMBP.

En la LMB disputó 50 juegos con Tigres de Quintana Roo (21) y Rieleros de Aguascalientes (29). Promedió .356 con siete dobles, siete jonrones, 33 impulsadas y 35 marcadas.

Luego, en la LMBP, laboró para Guerreros de Caracas y acabó con una media de .433 con un tubey, un vuelacercas, siete fletadas y dos marcadas en nueve cotejos.

Magallanes y Aragua dependerán, en gran medida, de sus talentos criollos ajenos a combinados de MLB para tratar de tener éxito en una campaña que volverá a representar un gran reto para ambos.

Escrito por: Joseph Ñambre | Twitter: @JosephSports27

Foto: Prensa LMB

Botón volver arriba