MLB se despedirá de la regla panamericana en 2022

Queridas por algunos y odiada por otros, pero la regla panamericana se había establecido en el beisbol de las Major League Baseball (MLB). Ver al corredor en la segunda base para comenzar el extrainning ya era una costumbre para los aficionados, sin embargo, tendrán que volver al viejo esquema para la próxima temporada.

Durante una comparecencia previa al Juego de las Estrellas, el comisionado de Major League Baseball (MLB), Rob Manfred, aseguró que es probable que se eliminará la regla panamericana y los doble juegos de siete episodios para la siguiente zafra. De acuerdo al directivo, ambas reglas se utilizaron por la pandemia, pero ahora que la normalidad regresó a los Estados Unidos, ya no serán tomadas en consideración.

En cambio, Manfred dejó la puerta abierta para el bateador designado universal. En las negociaciones de un nuevo convenio colectivo es bastante probable que se extienda esa condición para la Liga Nacional en 2022.

«Pienso que no sería un cambio radical, pero no voy a especular sobre si vamos a proponerlo o a hacerlo», dijo.

MLB aspira a unas negociaciones pacificas con la unión

Las relaciones entre MLB y el Sindicato de jugadores no ha sido positiva. Se atacaron, amedrentaron y con comunicados dejaron claro que no disfrutaban las conversaciones con la otra parte. Ahora eso cambió, principalmente porque es el único camino para que haya beisbol en 2022.

El convenio colectivo de MLB con el gremio de peloteros expira el 1 de diciembre. Es por eso que MLB espera llegar a un acuerdo pronto en el que ambas partes estén satisfechas y las Grandes Ligas continúe con su crecimiento.

Dentro de los objetivos de MLB, según Manfred, es eliminar los shifts defensivos. Será una forma de volver al “beisbol de antes” y motivar a completar más jugadas en el cuadro. Es una de las peticiones que realizará al sindicato.

«Digamos simplemente que uno regula las sustituciones al requerir que haya dos peloteros de cuadro, a cada lado de la intermedia. ¿Qué hace eso? Hace que el juego luzca como era antes, cuando yo tenía 12 años», indicó. «Eso no es un cambio. Es como un tipo de restauración, ¿no? Es por eso que la gente está a favor de esto. Y sí creo que las gerencias en general creen que esto tendría un efecto positivo en la forma en que se juega este deporte».

Al meno sen un primer momento, el líder de MLB tiene motivos para estar esperanzado. Cuentan con tiempo suficiente, sin embargo, las primeras pláticas demostraron que un acuerdo es posible para un nuevo convenio colectivo.

«Así que estoy esperanzado, sin entrar en detalles de cada regla, de que tengamos conversaciones productivas con la Asociación de Peloteros sobre… cambios radicales al deporte que restituyen la forma en que se practicaba, en una forma más cercana a la que pienso que es la que muchos disfrutábamos históricamente».

Escrito por: César Sequera Ramos |@CesarSequera11

Foto: MLB

Botón volver arriba