Se suponía que el pitcheo de Doble-A debía ser un reto difícil de manejar para Francisco Álvarez. Enfrentarse a los mejores prospectos del Major League Baseball (MLB) iba a ser algo complicado para el receptor venezolano y debía mostrar que, al igual que su fuerza, la capacidad de hacer ajustes ante la adversidad también era parte de su repertorio como jugador.
Pero no importa cuántos batazos salgan del parque o la cantidad de carreras remolcadas que tenga Francisco Álvarez durante las próximas semanas. Es difícil pensar que los Mets llamarán a su principal prospecto a las Grandes Ligas porque, entre varias cosas, el joven todavía necesita desarrollar su defensiva.
Su sapiencia como receptor no está en el mismo nivel que su ofensiva y eso podría ser un problema al momento de manejar a los lanzadores del máximo nivel. Además, los metropolitanos tienen en James McCann y Tomás Nido a dos receptores con vasta experiencia, por lo que no hay mayores razones que apresurarán a su principal promesa.
“Simplemente necesita seguir jugando, necesita ver más acción en los partidos, estar detrás del plato en una situación grande con corredores en base tarde en el juego, cuando no puedes dejar pasar nada y tienes que asegurarte de pedir el pitcheo indicado. Que estés preparado para esa situación. Creo que es en eso que tiene que trabajar y eso viene con el tiempo”, expresó el instructor.
Luce como más probable que Francisco Álvarez pueda debutar con los Mets durante algún punto de 2023. Con un año completo en Doble-A. Además, una pasantía en la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP), el joven estará más capacitado para afrontar las responsabilidades de ser un receptor en las Grandes Ligas.
«No es nada criticable, es el jugador más joven en la Eastern League», afirmó. «Los receptores toman más tiempo en desarrollarse, que en la mayoría de las posiciones.
Pero de momento su aprendizaje es éxito y solamente un motivo para motivarse. Las pruebas que arrojan desde Nueva York en su camino no hacen mella en el guatireño y continúa estableciéndose como un superestrella en desarrollo.
Francisco Álvarez en la élite de las promesas
Adley Rutschman se estrenó en las mayores. Wander Franco ya tuvo la experiencia suficiente para no ser considerado promesa y cada día recibe el llamado un diamante de alguna organización. Ante eso, en se preguntaron: ¿quién es el mejor prospecto que todavía no ha debutado en las Grandes Ligas? En ESPN llegaron a la conclusión que es Francisco Álvarez.
El joven receptor de los Nueva York Mets todavía está lejos de jugar en Queens, sin embargo, su evolución es importante. Con cada jornada se sintió más cómodo en Doble-A y se empezó a vislumbrar como una futura estrella del beisbol.
El periodista Kiley McDaniel hizo un repaso por todo el talento que todavía está en las inferiores. Visualizó el crecimiento de piezas como Greyson Rodríguez, Riley Greene, Anthony Volpe, Gabriel Moreno y otros, pero concluyó que el venezolano está mejor posicionado.
“Álvarez es el más joven de este grupo por más de seis meses (todavía tiene solo 20 años hasta casi el Día de Acción de Gracias). Continúa tarareando, demoliendo Doble-A», escribió McDaniel. “Está jugando la posición más valiosa en el campo como receptor y es lo suficientemente bueno como para quedarse allí”.
Francisco Álvarez tiene promedio .274 con 10 cuadrangulares y 28 carreras remolcadas durante los 45 encuentros que ha disputado. Tiene OBP de .342, con .514 de slugging, por lo que sus habilidades ofensivas se mantuvieron pese a estar en un nivel en el que se enfrenta a lanzadores más experimentado en el beisbol.
“Tenga en cuenta que estamos viendo solo las estadísticas de nivel de superficie disponibles para cualquier persona (los equipos tienen opciones mucho más avanzadas). Pero al usar esos para este grupo, además de agregar un crédito de edad y valor posicional, la información de 2022 es más sólida para Álvarez”, dice el reporte.
Escrito por: César Sequera Ramos |@CesarSequera11
Foto: MILB